Header Ads

Empleadas domésticas: preparan un nuevo aumento salarial

 

La comisión nacional de Trabajo de Casas Particulares discutirá el aumento salarial 2022 para las empleadas domésticas. De cuánto sería el incremento


El planteo es el incremento del 45% de forma progresiva en tramos, de forma similar a los incrementos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Esta nueva pauta que se discutirá desde el 31 de marzo próximo, establecerá el ingreso mínimo para el personal doméstico a lo largo del año. La convocatoria se oficializó con la resolución 1, publicada en el Boletín Oficial.

Hasta ahora el cronograma de pagos de tareas domésticas rige por la paritaria 2021, que termina a fin de mes. En ese lapso obtuvieron un incremento del 12%, donde el valor de la hora alcanzó los $299,50 y el mes $37.973 para quienes realicen tareas generales.


En cuánto quedará el aumento para las empleadas domésticas

Si se logra el acuerdo con el planteo del 45% al ritmo del aumento del SMVM, el sueldo de quien realice tareas generales en casas particulares podría llegar a unos $55.000 a finales de diciembre 2022.

  •  La hora es de $299,50
  • El sueldo mínimo por mes llega a $37.973

Personal contratado tareas específicas

  • La hora asciende a $317,50
  • El sueldo mensual mínimo es de $38.920,50

A estos incrementos de la última paritaria 2021-2022 se agregan otros ítems:

  •  Por zona desfavorable: equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
  • Reconocimiento de la antigüedad: será de 1%. Según el acta acordada en junio pasado, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.