Header Ads

Santa Rosa: El condenado a perpetua por la muerte de una bebe asegura que es inocente y pide la nulidad del juicio

 José Nicolás Ferreyra fue condenado en noviembre del año pasado a prisión perpetua por la muerte de una bebé de 1 año y 6 meses, hija de su pareja que también fue sentenciada por la misma pena.


La pequeña había ingresado al hospital de Santa Rosa del Conlara el 7 de mayo de 2019, con un fuerte dolor en el abdomen. Debido a su cuadro, fue derivada a San Luis capital, donde falleció dos días después. De acuerdo a la autopsia, la causa de muerte fue “un traumatismo abdominal que le produjo hemoperitoneo (desprendimiento del tejido que recubre la pared abdominal -situado sobre los órganos del abdomen y pélvicos- provocando hematomas)”.

La médica forense que llevó adelante la necropsia consideró que el golpe, “compatible con un golpe de puño o una patada”,  se debió haber producido “no más de 72 horas antes” de la realización del estudio

El Tribunal de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la tercera circunscripción judicial sentenció a la madre de la niña como coautora “por comisión por omisión” de “homicidio agravado por el vínculo”; mientras que a su expareja (Ferreyra) la condenó por “homicidio agravado por ser cometido con alevosía”. Ambos recibieron perpetua y están alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

Los abogados de Ferreya, Marco Juárez y Aldo Giuliani, elevaron un recurso de casación al considerar que la pruebas que se exhibieron en el juicio no determinaron la certera participación del encartado en la muerte de la pequeña. Con el recurso, solicitaron la nulidad del juicio que culminó el 12 de noviembre del año pasado.

En declaraciones a SanLuis24 Radio, Giuliani explicó: “Es una causa cuyos matices fueron muy marcados desde el inicio. Primero por el juez (de Instrucción) que intervino en la causa (Jorge Pinto), que más que árbitro se hizo parte. Y a nuestro testigo se lo termina condenando por dichos de un testigo que en el mismo juicio dijo que odiaba a mi cliente, y por dichos de una nena de 3 años que no fueron corroborados en Cámara Gesell”.

La muerte se produce por un golpe que (la nena) recibe en las costillas que produce la rotura del peritoneo, según la médica forense. Esto, en toda la historia clínica, no figura. Tampoco figura que 8 médicos trataron a la nena en el hospital”, añadió el letrado.

Ferreyra estaba en pareja con la mamá de la niña desde diciembre del 2018. “No existía motivo alguno para generar tan terrible daño”, aseveró Giuliani.

“Consideramos que estamos ante una sentencia muy dirigida. El juez Pinto se ha caracterizado por ser muy particular en cómo lleva las investigaciones. Tampoco se proveyeron a la defensa de todos los elementos a medida que se instruía el proceso, entre ellos la historia clínica de la nena, que la defensa la conoció recién en el debate oral. Esta historia clínica demuestra que la nena nunca tuvo la fractura de costilla que dice la autopsia”, cuestionó.

El abogado remarcó que “la única forma que tenía el fiscal de meter a las dos personas presas era hacerlo como autor directo del hecho a Ferreyra y como cómplice por omisión a la madre de la nena”.

Esperamos que el Superior Tribunal tenga la inteligencia de ver que no hay elementos para condenar de por vida a dos personas jóvenes. Si lo ven, la causa cae por su propio peso. No existen argumentos jurídicos que puedan fundar una sentencia de esa naturaleza”, sostuvo Giuliani.

La nena fallecida era nieta de Florencia Magalí Morales, la mujer que murió en circunstancias que aun se investigan en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara, en abril del 2020. La hija de Magalí era la madre de la niña.

Los abogados de Ferreyra solicitan que el STJ revise y anule el juicio y se desarrolle otro debate oral.

Fuente: San Luis 24



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.