Header Ads

Nacionales: La crisis por los combustibles crece: ahora podría faltar el GNC

Así lo adelantó el titular de los expendedores puntanos, José Gianello. La guerra complicó el mercado internacional.

El país sigue preso de una pesadilla en lo que a abastecimiento de combustibles se refiere. No solo porque las naftas aumentan su precio o porque el gasoil escasea y sus consumidores tienen topes a la hora de cargar: ahora aquellos argentinos que tienen vehículos a GNC también sufrirán porque las distribuidoras ya les adelantaron a las estaciones de servicio que no garantizan la provisión para las próximas semanas. Las alarmas se encendieron y hay preocupación.

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, José Gianello. "Hay una gran preocupación. Vemos que podemos tener graves problemas, porque las distribuidoras ya nos adelantaron que no nos garantizan el normal abastecimiento de GNC. Algunas de las compañías proveedoras, unilateralmente, decidieron cortar contratos vinculados a esa provisión y eso nos tiene en alerta. Pero no solo por el tema combustibles, sino por lo que podría ocurrir cuando llegue el invierno", afirmó Gianello en diálogo con El Diario de la República.

La intención de las compañías distribuidoras generó que los empresarios de estaciones de servicio, agrupados por regiones, hicieran reclamos a nivel federal ante el Enargas y la Secretaría de Energía de la Nación.

"Nosotros, los propietarios de estaciones de servicio, contamos con lotes de gas que se denominan 'Venta Firme', que son una cantidad determinada de litros que debemos recibir para abastecer a los consumidores. Antes, eso estaba garantizado por las distribuidoras, pero ahora ya no será así. El panorama es bastante pesimista y a raíz de este nuevo problema estamos en reuniones de manera permanente, también con representantes de todo el país. Hay mucha preocupación", afirmó Gianello.

La nueva crisis en el combustible ahora tiene como motor a la guerra que generó Rusia al invadir a Ucrania.
Ese conflicto bélico dificultó la provisión de gas en Europa y varios países de América porque desde hace semanas el costo de los envíos marítimos se incrementó en forma notable.

Mediante notas, las proveedoras nos dijeron que cortarán la provisión. En todo el país hay gran preocupación
(José Gianello- Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis)

"Queremos de forma urgente que intervengan los organismos nacionales vinculados a lo energético, como el Enargas y la Secretaría de Energía de la Nación. Buscamos que ellos puedan mediar entre las partes y esto se solucione", afirmó.

"Igualmente, creemos que la normalidad llegará según la cantidad de barcos con combustible que la Argentina pueda adquirir. Antes se compraban entre 65 y 70 barcos con gas y ahora, desde que comenzó la guerra, solo han comprado uno. Por eso se desató esta nueva crisis", advirtió el empresario.

"La guerra entre Rusia y Ucrania llevó al precio del gas a nivel internacional a valores muy caros", cerró.


La respuesta de Nación
Ante la preocupación del sector empresario e industrial por el probable faltante de gas, que se suma al de gasoil y los altos precios de las naftas, el Gobierno salió a poner paños fríos.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que el Estado nacional prepara un plan energético para que no falten gas y gasoil en los próximos meses. En la misma línea, anticipó que en los próximos días se conocerán más detalles al respecto.

Sobre el impacto del contexto bélico internacional en el abastecimiento local, Cerruti afirmó que "la Secretaría de Energía se mantiene en alerta y tiene conversaciones para que no haya faltante

"El Gobierno puede garantizar que no faltará gas en invierno. Está tomando todas las medidas necesarias para que no falte", remarcó.

En los próximos días se conocerá un plan de "acciones que están llevando adelante" tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el secretario de Energía, Darío Martínez.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.