Header Ads

Renca: Todo listo para una de las festividades mas grandes del país

 

Luego de no celebrarse por dos años debido a la pandemia, se espera una gran afluencia de fieles. El martes a las 10:30 será la misa central.


Con alegría y ansiedad, tras dos años de no celebrarse la fiesta del Señor de Renca por la pandemia de COVID-19, la localidad del Departamento Chacabuco se apresta a una serie de actividades que comenzarán mañana y finalizarán el próximo martes. También se espera una gran concurrencia de fieles en la localidad, como también de peregrinos que arribarán caminando para cumplir sus promesas. Los organizadores resaltaron que en Renca se hace una de las festividades populares y religiosas más grandes del país.

 

El domingo pasado iniciaron las novenas y a mitad de semana comenzaron a instalarse los primeros puestos de feriantes, que llegaron de varias provincias. "Los días de oración en honor al santo patrono tuvieron más concurrencia que en otros años; es algo que veníamos previendo, que iban a asistir más feligreses, y lo pudimos comprobar todas las noches que se realizaron. También se instalaron los stands que van a trabajar durante la festividad", precisó la intendenta, Romina Peralta.

 

Si bien el comienzo de la fiesta es el domingo, la playa de estacionamiento empieza a funcionar y a cobrar este sábado. El domingo iniciarán las actividades organizadas por el Municipio. "Estamos trabajando en conjunto con el párroco Jorge Orellano, quien en enero se hizo cargo, y es nuevo en lo de armar la fiesta del Cristo", dijo.



El domingo a las 6 saldrá de Villa Mercedes la Caravana de la Fe al Cristo de Renca, donde participarán más de 400 ciclistas y llegarán a la localidad a las 14, para ser recibidos en el atrio de la iglesia Señor de Renca por la jefa comunal, funcionarios municipales y legisladores provinciales. "Este año cumplirá cuarenta años, es algo lindo y emocionante su llegada. El pueblo de Renca espera con muchas ansias el desfile de los ciclistas. La mayoría sale de Villa Mercedes y, como siempre, se van sumando en las distintas localidades que recorren", detalló.

 

Además, el domingo, en la ciudad del Departamento Pedernera, partirá la marcha ecuestre de la agrupación Fortín Mercedino Gauchos de Liborio Luna, que celebrará sus veinte años. "En la cabalgata participarán unos quince jinetes que llegarán al pueblo el lunes a las 19, donde los recibiremos en el atrio de la iglesia", señaló.

 

El lunes por la noche, después de la novena, se realizará una procesión de antorchas en honor a la Virgen y luego se hará una peña folclórica en el atrio del templo.

 

El martes a las 10:30 será la misa central, que la oficiará monseñor Gabriel Barba. Luego, se procederá a la tradicional procesión alrededor de la Plaza de los Granaderos Puntanos.


"Era una necesidad  para los fieles"

 

"Estamos contentos que podamos hacer la fiesta luego de dos años. Era una necesidad importante para los fieles que nos visitan, porque querían la festividad, y también para los vecinos de la localidad. Están muy ansiosos esperando que se vuelva a hacer la tradicional fiesta, que se viene realizando desde hace más de trescientos años", resaltó la jefa comunal.

 

Unos 150 puestos de feriantes de distintos rubros ya se instalaron y debieron abonar un canon de 20 mil pesos para poder trabajar durante estos días. "Son de Santiago del Estero y Catamarca, entre otras provincias. Tenemos una relación muy estrecha con cada uno de los puesteros, muchos vienen de generación en generación y otros, desde hace más de treinta años", describió.


Aseguró que con lo recaudado se pagarán los gastos previos que se efectuaron para la organización de la festividad. "Estuvimos arreglando los baños municipales con trabajos de pintura y plomería, hicimos reparaciones eléctricas en todo el pueblo y realizamos las bajadas de luz para cada uno de los puesteros", detalló.

 

La intendenta se sorprendió de que este año habrá varios puestos gastronómicos, carritos y food trucks, que llegaron de la zona y de todo el país. "Ayudaremos a los chicos de las promociones de Renca y de las localidades de Concarán, Naschel y Tilisarao. El Municipio les donará el espacio físico para que instalen su puesto y puedan vender comidas para reunir dinero para los gastos de las fiestas de egresados", destacó.

 

También los alumnos de la Escuela de Tejido Artesanal "Manuela Franco" y del Taller de Costura de la Municipalidad colocarán stands para comercializar los productos que fabrican.

 

Peralta dijo que un vecino les brindó en calidad de préstamo un predio de tres hectáreas en el ingreso de la localidad para que funcione como playa de estacionamiento. "Tendrá un valor de 500 pesos el día y las máquinas de la Dirección de Vialidad estuvieron limpiando el terreno. Creemos que es amplio y si llega a colapsar vamos a tener playas más chicas dentro de la localidad", dijo.


Celebraciones

 

Las misas de hoy en la iglesia Señor de Renca serán a las 18, 20 Rosario y 20:30 Novena; mañana, las misas serán a las 8, 10, 12, 18, 20 y 20:30; Rosario a las 20. El lunes, las misas serán a las 8, 10, 18 y 20:30; el Rosario a las 20. El martes, el horario de las misas será a las 8, 18:30 y 20:30; Rosario a las 20 y misa central a las 10:30.


Redacción: El Diario de la República

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.