Header Ads

Merlo: Piden la prescripción del imputado en un caso de abuso infantil

 Este miércoles, se retomó el juicio oral para juzgar a A.F.L., un hombre de la Villa de Merlo acusado de abusar sexualmente de dos sobrinas. Se trata de dos hechos diferentes, denunciados en octubre de 2017, cuyas causas se encuentran acumuladas.


La primera causa es por abuso sexual simple y, la segunda, por abuso sexual con acceso carnal. En este segundo caso, el ultraje habría ocurrido cuando la denunciante era una niña, pero efectuó la denuncia aproximadamente 12 años después, cuando ya era mayor de edad.

El plenario inició el jueves pasado. En esa ocasión la defensa del imputado, Mario Alonso, planteó la prescripción de la acción penal de la segunda causa, motivo por el cual la Fiscalía y la querella solicitaron la suspensión del debate para estudiar el planteamiento y responder en la audiencia de hoy.

El primero en exponer fue el Fiscal de Juicio, Néstor Zudaire, quien citó el artículo 62, del Código Penal de la Nación, que determina que la acción penal prescribirá “Después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión, no pudiendo, en ningún caso, el término de la prescripción exceder de doce años ni bajar de dos años”.

En ese sentido, el Fiscal indicó que, teniendo en cuenta que el caso de abuso sexual con acceso carnal data del año 2005 y, en virtud del plazo máximo de prescripción establecido en el citado artículo, esto es, 12 años, “quiere decir que la pena prescribe en el año 2017”.

En razón de que la causa por abuso sexual simple, es posterior a la de abuso sexual con acceso carnal, el Zudaire consideró “absolutamente necesario” realizar el debate de la primera causa, por los efectos que la sentencia condenatoria o absolutoria tendrán sobre la de data anterior, es decir, la de abuso sexual con acceso carnal y solicitó producir ese debate previo.

Los abogados María Ángeles Tapia y Tobías González, quienes ejercen la representación de las partes damnificadas, adhirieron a lo requerido por el Fiscal.

Finalmente el tribunal, presidido por Juan Manuel Saá Zarandón, María Claudia Uccello y Sandra Elizabeth Piguillem resolvió, por mayoría de votos, que el tratamiento de la prescripción en la causa por abuso sexual con acceso carnal, se decidirá al momento de dictar sentencia en el juicio de la causa por abuso sexual simple. Dicho plenario, se realizará dentro de un mes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.