Header Ads

Merlo: Pedirán un informe al Municipio por la falta de agua

Los concejales de la oposición tratan de tomar acciones para proteger el recurso en la zona.

Sesión. Los ediles quieren saber si la Comuna controla a la cooperativa. Prensa Concejo Deliberante.

Los concejales del bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Villa de Merlo solicitaron un pedido de informe a la Municipalidad por el problema del agua. En la sesión de ayer, el proyecto tomó estado legislativo.

La bancada opositora está integrada por Gastón Fonseca, Mariano González y Virginia Morales; buscan tomar alguna medida legislativa para proteger el recurso hídrico en la zona.

Entre los puntos del proyecto, se trata de determinar cuáles fueron los criterios de fiscalización que desde el Ejecutivo municipal se implementaron, como contralor ante la Cooperativa de Agua. También se intenta conocer si existe algún miembro del Municipio que lo represente ante el Consejo de Administración.

Además, requieren conocer los criterios que utiliza la Comuna, o que analiza, para el otorgamiento de prefactibilidad de conexiones de agua potable, en el marco del actual contexto de escasez.

“El pedido de informe surgió por la problemática que vivimos la semana pasada por la falta de agua, para saber fundamentalmente qué accionar tuvo el Municipio en esos días, debido a que tiene una responsabilidad activa de asegurarles a los vecinos el abastecimiento”, detalló Fonseca.

Los ediles quieren saber cuáles fueron las tareas de control y fiscalización que realizaron en la Cooperativa de Agua y si le aplicaron alguna sanción. “Si bien la entidad es la encargada de la distribución, la Comuna no deslinda sus posibilidades al firmar un acuerdo de que tiene la responsabilidad del reparto para el consumo domiciliario”, describió.

También la iniciativa surgió para revalidar lo que el Concejo realizó en situaciones anteriores, donde por pedido del bloque Justicialista se propuso una reunión entre los concejales, San Luis Agua, el Municipio y la Cooperativa de Agua. “Se generaron pedidos de informes para tener mayor conocimiento, queríamos ver el estado de los convenios y nunca obtuvimos respuestas”, aseguró.

Fonseca recordó que existió un acuerdo entre la Intendencia y la Cooperativa, que se firmó cuando comenzó la gestión de Juan Álvarez Pinto, que ahora no está vigente. “Establecía que la nueva administración se hacía cargo del mantenimiento de las plantas de bombeo hasta 2023”, manifestó.

Con la información que brinde el Ejecutivo local, los ediles podrán realizar una renovación de la ordenanza sobre el uso racional del agua, donde se instituirán los mecanismos para decretar la preemergencia hídrica, una mayor comunicación en la administración de los cortes y del suministro, entre otros. “Necesitamos instrumentos legislativos que permitan mayores controles a la hora de la distribución de este recurso público y en esa línea debemos trabajar”, resaltó.
El miércoles pasado, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura recibieron en Terrazas del Portezuelo a Álvarez Pinto para buscar una solución al problema del agua. “Por lo que comentan, fue un encuentro positivo y lo celebramos. La Provincia, seguramente con buena predisposición, solucionará y ayudará a la villa turística”, destacó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.