Header Ads

Urgente: Murió el nene que se ahogó con un palito de chupetín en la escuela

 

El niño de 10 años estaba internado en estado crítico. Jugaba en el recreo cuando se cayó y se broncoaspiró con una golosina.


La noticia más triste se confirmó este viernes por la tarde: Bautista, el niño de 10 años que el miércoles se atragantó con un palito de chupetín, falleció luego de varias horas de agonía.

La muerte fue confirmada a El Doce por el director del Hospital Privado, José Revigliono. El pequeño había sido internado allí en estado crítico, después de haber sido trasladado de urgencia al Hospital Ferreyra.

El accidente ocurrió mientras jugaba en el recreo de su escuela. Según relataron los médicos, el nene tenía un chupetín en la boca con su palito recortado. En el patio del colegio cayó al suelo y se broncoaspiró.

La golosina le obstruyó las vías aéreas, provocándole la asfixia en ese momento. En el establecimiento educativo lograron reanimarlo y llevarlo de inmediato al centro de salud.

El menor estuvo internado en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Consejos

El hecho de Villa Eucarística llamó la atención, pero lamentablemente no se trata de algo aislado. Incluso, la aspiración de cuerpo extraño provoca un 7% de muertes de niños mayores de un año en todo el mundo. 

"Es un problema importante a nivel mundial y es algo totalmente evitable", sintetizó Luis Ahumada, médico del Sanatorio Allende que brindó más detalles sobre el tema. En diálogo con ElDoce.tv, aseguró que sucede sobre todo en menores de 4 años, pero que "ocurre muchas veces hasta los 14 años".

Lo primero a tener en cuenta es identificar el estado del niño cuando se atraganta. Si no perdió la consciencia y puede toser o expresarse alguna manera, "hay que darle la posibilidad de que expulse el elemento por sus propios medios".

Si el nene se desmaya o se pone morado por la falta de oxígeno y no puede hablar, existen dos maniobras claves:

- Menores de un año: poner la cabeza hacia abajo y las piernas levemente hacia arriba y darle golpes suaves en la espalda con la palma de la mano, así el elemento cae por la gravedad. Otra opción son las compresiones en el tórax, tal como se realizan las reanimaciones. "Siempre recomendamos que hagan talleres de reanimación para padres", subrayó Ahumada.

- Mayores de un año: la conocida maniobra de Heimlich. La forma precisa de realizarlo es presionando a la altura del abdomen en forma de “j” para vaciar el aire atrapado en los pulmones.

Fuente: ElDoce.tv

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.