Header Ads

Merlo: Los detalles de las casi 30 obras anunciadas por el Gobierno Provincial

 El total asciende a casi 30 y abarcan desde trabajos hídricos para optimizar la captación y conducción de agua cruda, redes de gas natural, construcción de viviendas sociales, pavimentación de ruta, repavimentación de calles y puesta en valor de escuelas, entre otras.


Al igual que en el resto de la provincia y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sanluiseños y de aquellos que eligieron San Luis como su hogar, el Gobierno provincial ejecuta y planifica en la Villa de Merlo una gran cantidad de obras.

Hídricas

Se realizarán obras con el objetivo de mejorar el abastecimiento y la conducción de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras.

En el caso del sistema hídrico Rincón del Este que se abastece a través del Arroyo del Molino se optimizará mediante 2 sistemas de captación: galería filtrante y un azud de toma superior y se mejorará la conducción del agua mediante un acueducto de 1.070 metros que se construirá para tal fin, en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto. También se pondrá en valor el predio donde se ubica el embalse de almacenamiento.

El de Pasos Malos, el cual cumple la función de abastecerse mediante el arroyo Piedra Blanca, se prevén realizar diferentes tareas orientadas a mitigar y fortalecer las actuales obras y la ejecución de nuevas. Se pondrán en valor las estructuras existentes como son el canal de aducción inicial, la cámara de ingreso, el desarenador, el canal cerrado de conducción, la cámara bifurcadora y el embalse azud de Piedra Blanca. Se ejecutará una nueva obra de regulación y conducción, esto es, a través de casi 2.000 metros de acueducto en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto y se pondrá en valor el embalse existente mediante su impermeabilización para generar un reservorio de 27 millones de litros.

En relación al sistema hídrico de Cerro de Oro, que se abastece a través del arroyo del mismo nombre, la captación se mejorará mediante una galería filtrante y un azud de toma superior como sistemas de captación y se optimizará la conducción del agua con la construcción de más de 2000 metros de acueducto que reemplazará a los canales a cielo abierto que se utilizan actualmente. También se pondrá en valor el predio donde se ubica el embalse.

En referencia al sistema de bombeo, San Luis Agua rescindió, de mutuo acuerdo, el convenio de cesión y mantenimiento de las estaciones de bombeo de agua cruda con el Municipio, por lo que de ahora en más se hará cargo de su administración.


Energéticas

Para beneficiar a 1.036 familias, se construirán las redes de gas natural en diferentes barrios. En el caso del barrio San Agustín beneficiará a 372 familias, en lo que respecta al barrio 272 Viviendas, la obra beneficiará a 272 hogares. También, se brindará el gas natural a 392 familias y 1 edificio público de los barrios 227, 131 y 34 Viviendas.

Además, ya se encuentra en ejecución la modernización del sistema de iluminación vial por el acceso de ruta provincial Nº5 que prevé el recambio de las luminarias de vapor de sodio (unas 347) por nuevas luminarias LED y la puesta en valor del sistema eléctrico actual desde el ingreso al Barrio 272 Viviendas hasta la intersección con la Ruta Provincial N°1.

Viales

Con el objetivo de descomprimir el tránsito por la Ruta Nº1 entre Villa de Merlo y Carpintería y beneficiar económicamente a la zona permitiendo aumentar significativamente la inversión privada en hotelería y servicios turísticos, se planifica la pavimentación de la Ruta Provincial Nº1d  desde Cerro de Oro hasta Carpintería sobre una extensión de 4,6 kilómetros.

La obra incluye la construcción de cordón cuneta y vereda en ambos laterales, badenes de hormigón en zona de arroyos, gaviones de protección y demarcación.

Se planifica además la refuncionalización de la Ruta Provincial Nº1 en un tramo de unos 2.200 metros, desde la rotonda de la Ruta Nº5 hasta un reconocido hotel.

Los trabajos prevén repavimentación del tramo, ensanche de las calzadas existentes, ciclovías en ambas márgenes y 2 colectoras, construcción de veredas, dársenas de estacionamiento, garitas inteligentes y semaforización.

En lo que se refiere al ejido urbano, comenzará en poco tiempo la pavimentación de 50 cuadras y ya se ejecuta con un 67% de avance, la construcción de veredas en diferentes calles.

Infraestructura escolar

La provincia tiene en construcción, con más de un 15% de avance de obra, una escuela de nivel inicial, primario y secundario en el barrio 272 viviendas. Se trata del primer establecimiento educativo con el que contará el barrio y evitará el traslado diario que hoy deben hacer los menores y sus padres a escuelas ubicadas en la ciudad.

Tendrá una superficie de 2.152,10 m2 aprox. y está planteada morfológicamente en forma de herradura, integrando a los 3 niveles educativos. La matrícula será de 450 alumnos en total en dos turnos. Contará con espacios flexibles, talleres/laboratorios y SUM.

En lo que se refiere a remodelación y puesta en valor de establecimientos, se realizarán trabajos en las escuelas N° 221 “Irma Romero de Pacheco” de Cerro de Oro, Nº26 “María Palmira Cabral de Becerra” y en el Centro Educativo Nº°27 “Gobernador Santiago Besso”. Los trabajos en esta última escuela tienen un plus ya que incluyen la reparación de la pileta de natación que desde hace varios años se encuentra en desuso para ponerla nuevamente en funcionamiento.

Urbanas, sanitarias, sociales y culturales

En materia de política habitacional, se construirán 50 nuevas viviendas pertenecientes al Plan Casa Propia.

Tendrán una superficie cubierta de 64,22 m2 y estarán compuestas por tres ambientes: cocina – comedor, dos dormitorios y un baño y contarán con termotanque solar dual (solar/eléctrico), artefacto de cocina y horno eléctrico.

En lo que se refiere a obras para la salud, se prevé la construcción  de un nuevo centro asistencial sobre el acceso por Ruta Provincial Nº5 y que brindará servicios de salud a los vecinos de la zona de cercanía, por ejemplo del barrio 272 Viviendas.

Las obras planificadas por el Gobierno provincial incluyen la refacción integral del Parque Recreativo y la construcción de un polideportivo cubierto que servirá para múltiples eventos y un Centro de Equinoterapia en el mismo predio.

La refuncionalización del edificio del antiguo “Casino Dos Venados” para convertirlo en un Centro de Convenciones con un parque urbano. Este Centro contará con un sector de exposiciones y salas de convenciones. El parque tendrá un circuito peatonal y aeróbico, un playón deportivo, espejos de agua y un teatro al aire libre, entre otras.

Se construirá también en Centro Cívico sobre la Avenida del Sol en el predio donde funcionaba la tradicional escuela Nº 65 “Francisquita Lucero”.  Se conservará, rescatará y pondrá en valor la fachada de este histórico edificio que pasará a ser un recinto para casamientos perteneciente al Registro Civil.

Con el objetivo de fomentar el crecimiento turístico, se pondrá en valor el Mirador del Sol, un destino muy atractivo para los visitantes que llegan. Las obras incluirán un paseo comercial y gastronómico. De este modo, la villa turística se sumará al Programa Nacional “50 Destinos”.

Finalmente, se realizará la puesta en valor de 8 espacios verdes ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Las obras incluyen la construcción de cordones, desarrollo de veredas y canteros, iluminación peatonal y equipamiento urbano.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.