Header Ads

Provincia: Falleció monseñor Jorge Lona, obispo emérito de San Luis


 

Sucedió este viernes en Mendoza a sus 86 años. El Obispado de San Luis informó que su cuerpo será velado en la vecina provincia y luego traído a la Iglesia Catedral.

El Obispado de San Luis confirmó que este viernes falleció en Mendoza monseñor Jorge Luis Lona, quien fue obispo de San Luis entre noviembre de 2000 y febrero de 2011. Lona tenía 86 años y sufría de una grave enfermedad.

 

El Obispado también informó que su cuerpo será traído a la Iglesia Catedral, luego de ser velado en Mendoza junto a sus familiares.

 

Monseñor Jorge Luis Lona fue elegido obispo coadjutor de San Luis el 22 de noviembre de 2000 y tomó posesión de la sede el 6 de junio de 2001. Fue reemplazado por Pedro Daniel Martínez. Lona renunció a su cargo por su edad el 22 de febrero de 2011.

 

Durante todo su período al frente del obispado se destacó por mantener una relación muy tensa con el Gobierno provincial. El trato protocolar entre ambas instituciones se rompió cuando en 2004 el Gobierno decidió la intervención del Instituto de Menores Colonia Hogar, a cargo de los religiosos terciarios Capuchinos. Además, fue un férreo militante en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario que sancionó el Congreso Nacional el 15 de julio de 2010.


Lona había nacido en la Ciudad de Buenos Aires, tenía 86 años y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde fue compañero de otro obispo destacado Jorge Casaretto.

 

Al finalizar el secundario, ingresó en la carrera de Agronomía en Mendoza. Reconoció que de los 18 a los 28 años fue un ateo confeso. Luego de recibirse de ingeniero trabajó como director del INTA, en San Juan.

 

A los 40 años abandonó sus prejuicios sobre la religión y la vida sacerdotal. Se dejó llevar por lo que ya aparecía como un deseo vocacional -ser sacerdote- y entró en el seminario de Rosario; se ordenó cuatro años más tarde. Durante 21 años se desempeñó como sacerdote, en San Juan, y trabajó como vicario de Educación del fallecido monseñor Di Stéfano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.