Header Ads

Energía: Quienes no llenaron el formulario pagarán tarifa plena

El gobierno oficializó hoy que quienes no completaron el RASE, formulario para encuadrarse en alguna de las categorías de los subsidios a la energía, serán considerados usuarios de altos ingresos y deberán abonar el total de la tarifa. 


Finalmente se oficializó que aquellas personas que no hayan completado el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) serán encuadrados en el nivel 1 correspondiente a quienes tienen altos ingresos. Cabe recordar que en junio, el Ejecutivo creó un régimen de segmentación para la asignación de subsidios a los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas, separándolos en tres grupos según los ingresos de cada hogar.

La resolución 661/2022 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma de la secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón. El texto establece que "aquellos servicios que no hayan sido identificados como pertenecientes a beneficiarios y beneficiarias de Nivel 2 o Nivel 3", que corresponde a los de bajos y medios ingresos, “deben recibir el tratamiento correspondiente a usuarios y usuarias residenciales de mayores ingresos (Nivel 1)”.

Entre los considerandos, la resolución cristaliza que para el 16 de agosto la cantidad de inscriptos al RASE ya ascendía a 5.839.525 en el caso del servicio de gas natural por red -sobre un total de 9,7 millones- y a 9.282.320 para usuarios y usuarias del servicio de energía eléctrica de los 14,9 millones totales.

Además, la Secretaría de Energía incorporó a beneficiarios y beneficiarias de la tarifa social y de otros programas provinciales para apoyar a personas de menores ingresos en el pago de los servicios básicos.

Es decir que unos 5,6 millones de usuarios y usuarias de energía y 3,9 millones de usuarios de gas natural perderían el subsidio.

La decisión se apoya en un informe técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que según la resolución "justifica el tratamiento como usuarios usuarias de ingresos altos (Nivel 1) para aquellas personas que no se hayan inscripto y/o encontrado en el RASE".

La quita de subsidios se implementará en tres etapas: un 20% en septiembre, un 40% en noviembre y el restante 40% en enero de 2023.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.