Header Ads

Merlo: Piden calificar como intento de femicidio la denuncia de una mujer contra su expareja

Una mujer de 28 años denunció en la Comisaría de Villa de Merlo que su expareja la golpeó, le gatilló y su abogada, Antolina Ramalo Chamoux, resaltó “el mal procedimiento policial y judicial en este caso particular”.

La joven fue aborda por su expareja cuando volví a su casa en Piedra Blanca, cuando “le disparó con un arma de fuego, ella hizo una maniobra con la moto que se cae, se lastima, solo intentando escapar de él”, contó la letrada.

En la zona transita mucha gente que pudo visualizar el forcejeo entre ambos y la expareja de la víctima se dio a la fuga, dijo Ramallo Chaboux y el segundo episodio fue cuando su defendida llegó a su domicilio.

“Este caso se trata de una mujer que sufrió violencia de género muchos años, está inmersa en esa situación y no es consciente de que cada vez que es violentada debe denunciar porque naturaliza la violencia”, resaltó.

Y continuó su relato que Sebastián Duarte, la expareja de la damnificada que tiene una orden de restricción de acercamiento, ingresó al domicilio de ella y comenzó a golpearla con la culata del arma con la que le había gatillado horas antes.

“La golpea en la cabeza, le hace dos tajos grandes, en donde tiene varios puntos en cada corte; empieza a sangrar muchísimo y le pide que por favor se vaya, que iba a llamar a la policía y es donde aprieta el botón antipático, habló por teléfono con un agente policial que le había dado su número cuando ella ya había hecho cuatro denuncias previas”.

Luego la abogada dijo que la Policía llegó al instante al lugar del hecho, “no hubo que esperar nada”. Y agregó que su hijo de tres años fue testigo de todo este segundo episodio que ocurrió el mismo jueves.

Efectivos policiales trasladaron a la mujer al hospital de Villa de Merlo y fue allí cuando tomó el caso Ramallo Chaboux. “Estoy contando un hecho donde considero que hay un montón de errores y problemas que no debería pasar en ningún otro caso”, remarcó.

Entre los “errores” enumeró que cuando su representada se encontraba en el hospital esperando ser atendida, “su expareja estaba rondando afuera, dando vuelta en un auto alrededor del hospital y de la casa de ella esperando verla de nuevo”.

Tras informar esta situación, la abogada indicó que recién allí la Fiscalía pidió que Duarte sea demorado. “Les pedí a la Policía que se queda con ella porque no me podía quedar toda la noche, que hicieran guardia porque estaba sola y me respondieron que ‘solo eran tres policías nada más en la Comisaría’”.

Por eso, la letrada destacó que durante esa noche y el viernes “tuvimos mucho miedo y consideramos que el hombre fue a matarla y no era la primera vez. Hay muchos mensajes en su celular de amenazas, incluso por parte de la madre de Duarte”.

Ese viernes a las 3.00 fue demorado Duarte que circulaba en su auto y constataron que tenía encima el arma de fuego con la que le gatilló a su expareja.

“La Fiscalía pidió la detención por 45 días en prisión preventiva, fue lo último que se dictaminó y no le tomaron la denuncia a mi defendida. Al otro día (el sábado), la busque en la puerta del hospital sin su certificado ni informe donde constan las lesiones que tenía. La lleve al juzgado como estaba llena de sangre para que le tomen su declaración y la hicieron esperar media hora”, argumentó la abogada.

Y añadió que “no se respetó el protocolo sobre un caso de violencia de género, no sé si fue un error en particular o en general, pero hubo un mal procedimiento y fue algo muy triste para la víctima, no la cuidaron, no hubo un médico forense que la revisara, no había comido nada, fue un desamparó total hacia esa persona”.

También cuestionó que cuando la Fiscalía realizó la imputación de cargos contra Duarte fue solo por “incumplimiento a una orden judicial, amenazas, lesiones leves, portación de arma de fuego de uso civil y violación de domicilio, todos en concurso real y cometidos en contexto de violencia de género”. Luego de 45 días podría volver a gozar de su libertad y “deberían agregarle que fue un intento de femicidio, este hombre sale y la mata”.

Por otro lado, indicó que a partir de hacer público el caso de la vecina merlina, personal de la Secretaría de la Mujer de Merlo “se abocaron al tema, la atendieron, la protegen, ella no tiene trabajo y le brindaron comida, pero no tengo dudas que necesitan más herramientas para poder ayudar a estas víctimas de violencia en una ciudad tan turística”.

San Luis24

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.