Header Ads

San Luis: En noviembre, renovar un contrato costará más del 73%

 La cifra refleja un 5% más que el mes pasado y el aumento se posiciona como algo histórico para el rubro.

La Ley de Alquileres que entró en vigencia en 2020 establece que los aumentos de los contratos se basan en los ajustes anuales. Por eso, para quienes tengan que renovar un contrato que vence en noviembre, lo deberán hacer con el 73,13% de incremento, un 5% más que el mes pasado. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis señalaron que esperan que los aumentos en diciembre lleguen con una cifra histórica.

El rubro comenzó con actualizaciones de más del 50% a mitad de este año: en junio, para renovar el contrato los locatarios debieron pagar un 55,97% más; en julio, un 58,15%; en agosto, el 60,95%; en septiembre, el 64,66%, y en octubre, el 67,31%.

El panorama es muy similar al del mes pasado. Tenemos cifras históricas en las actualizaciones porque los últimos dos meses no solo pasaron el 60%, sino que en noviembre presentará una suba del 73%. Obviamente que se esperan números muy altos, incluso en diciembre”, contó el secretario del Colegio, Bruno Scanferlato.

Aseguraron que hace más de un año y medio las ventas de inmuebles disminuyeron.

Para graficar el panorama, quien firmó un contrato el 1° de noviembre del año pasado y lo debe actualizar deberá saber que lo hará con más del 70%. Es decir, un departamento de dos habitaciones que el año pasado costaba $30.000, con esta actualización pasará a $53.670.

Además de las subas que sufren los inquilinos todos los meses, el rubro sigue con problemas a la hora de ofertar inmuebles. “La demanda y oferta siguen igual, y hasta me animo a decir que peor, porque hay muchísima demanda de alquileres habitacionales y muy poco ofrecimiento. Hace un mes y medio que tenemos este problema, porque desde que se instaló esta ley realmente el panorama que tenemos de locación se vio muy afectado”, opinó el profesional

Por otra parte, la venta de inmuebles sigue en picada y el panorama es crítico: hay muchas propiedades en ofrecimiento, pero el porcentaje de gente que elige comprarlas es bajo. Según contó Scanferlato, casi nadie compra propiedades que superen los 70 mil dólares y generalmente se concretan ventas que van de los 20 mil a los 40 mil dólares.

Algunos propietarios que ofrecen inmuebles para alquiler, por ser dueños directos ajustan el valor según el porcentaje de cada mes. En esos casos, los vecinos que vivan esta situación deben denunciar.

“Los invito a que pasen por el Colegio de Martilleros a realizar la denuncia; solamente deben llenar un formulario. Estamos en Constitución al 608, de lunes a viernes, de 9 a 13. Todos deben saber siempre que tiene que participar o intervenir en un contrato de alquiler locacional o habitacional un martillero matriculado en el Colegio de Martilleros y Corredores públicos; es muy importante aclarar eso”, aseguró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.