Header Ads

Escándalo en Traslasierra. Investigan un presunto lavado de dinero ligado al caso del choque mortal que protagonizó un diputado

Cuando chocó de frente a otro auto en el Camino de las Altas Cumbres, el legislador Oscar González llevaba en el baúl de la camioneta que conducía bolsos que, en pleno procedimiento policial, se llevó un matrimonio; la Justicia federal lleva adelante una causa por presuntos pagos ilegales para la compra de votos en la elección de la cooperativa eléctrica de Villa Dolores

Siguen apareciendo inesperadas ramificaciones por el choque que, a fines de octubre pasado, protagonizó el legislador cordobés Oscar González al volante de una camioneta BMW X1, en el que murió Alejandra Bengoa, de 56 años y sufrieron graves heridas la hija de la mujer y una amiga, ambas de 14 años. González conducía un “auto mellizo” por lo que se destapó el caos con que se gestionan los vehículos judicializados y, además, un fiscal federal ordenó allanamientos en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

El día del choque, mientras se realizaba el operativo en el lugar, dos personas se acercaron al auto de González y retiraron unos bolsos. Miguel Ortiz Pellegrini, abogado del legislador, dijo que “tenían ropa y fueron secuestrados al otro día” en el domicilio del imputado. También aseguró que “una de las personas que sale fotografiada se presentó hace una semana ante la Justicia para ponerse a disposición”.

Vinculados con la averiguación del contenido de esos bolsos, hubo tres allanamientos, todos en Villa Dolores, en el oeste cordobés, de donde es oriundo González y hacia donde se dirigía el día del choque, el 29 de octubre pasado. Los ordenó el fiscal federal Maximiliano Hairabedián.

Uno fue en la cooperativa Cemdo Ltda, que está a cargo de la provisión de energía eléctrica a gran parte del departamento San Javier. Otro operativo se realizó en una casa del barrio Hipódromo, donde vive el matrimonio que habría retirado los bolsos del auto de González después del incidente fatal. El tercero fue en un domicilio en pleno centro de Villa Dolores, que estaría vinculado a la mujer de la misma pareja.

El titular de la cooperativa, Luis Guillermo Aufrac, contó que la Fiscalía quería saber si el día de la elección, 29 de octubre, “hubo algún pago de boleta de luz a partir de las 16 horas”. Esa tarde fue el choque en el Camino de las Altas Cumbres.

“Se les explicó que era sábado y la cooperativa se encontraba cerrada y estábamos en un acto eleccionario; de todas formas, solicitaron los registros de ese día; esto se hace por una investigación de supuesto lavado de dinero, en el marco de los bolsos”, agregó.

Según Aufrac, González comandaba la campaña electoral de la lista 3, que ganó la votación de la cooperativa- Sostuvo que referentes de la lista “iban a un barrio y les abonaban la factura de luz a 10 personas y les generaban la expectativa a 100 más. A esas otras personas le decían: ‘si gano el sábado, la semana que viene te pago la luz’”. En cuanto a de dónde salía la plata, afirmó que hay que “preguntarles a los de la 3″.

Marcha

La fiscal provincial Analía Gallarato acusó al legislador –en uso de licencia hasta el 21 de este mes– de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Los familiares de las víctimas denuncian que González se cruzó de carril, tras violar la doble línea amarilla, y chocó de frente al Renault Sandero que comandaba Alejandra Bengoa, a la que acompañaban su hija y una amiga, ambas de 14 años. La conductora murió en el acto y las chicas quedaron malheridas.

Este miércoles habrá marchas en la ciudad de Córdoba y en Mina Clavero para solicitar la renuncia de González a la Unicameral. “Todos a la calle por Ale, Marina y Alexa” es el concepto con el que se convoca a las manifestaciones.

El legislador está en libertad; se presentó ante la fiscal, pero se abstuvo de declarar. Se limitó a negar los hechos de la acusación. En la Unicameral pidió licencia y renunció al cargo de presidente. González es un dirigente fuerte del peronismo en Traslasierra. Por eso, la vinculación que se hace de su figura con la cooperativa eléctrica.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.