Header Ads

Provinciales: En 31 localidades instalarán por primera vez cajeros automáticos

 En esta iniciativa trabajan conjuntamente el Programa Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, el Ministerio de Hacienda y el Banco Nación. Habitantes de estos pueblos deben ir a otras ciudades o localidades para obtener efectivo. Está acción da respuesta a un largo reclamo de vecinos y del Estado provincial al sistema bancario, y promueve la inclusión financiera.

El acto de firma de contrato de la obra para la construcción de los recintos en el que se alojarán los cajeros se hizo en Terrazas del Portezuelo. Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo; la jefa de Asuntos Municipales, Juliana Lucero; el gerente zonal del Banco Nación, Pablo Fernández; el gerente del Sector Público del Banco Nación, Esteban Gianini, intendentes e intendentas.

Las localidades que se verán beneficiadas son: Zanjitas, Alto Pelado, Fortín El Patria, Anchorena, Batavia, Balde, Alto Pencoso, Desaguadero, La Punilla,  Papagayos, Los Molles, Renca, San Jerónimo, Los Manantiales, La Carolina, Navia, Lavaisse, Juan Jorba, El Morro, Saladillo, Las Lagunas, Villa de Praga, Talita, Juan Llerena, Las Chacras, San Pablo, Carpintería, Beazley, Villa de la Quebrada,  Estancia Grande y Fortuna.

La delegada organizadora de Desaguadero, Natalia Lehne, dijo que tanto ella como las y los habitantes de su pueblo están felices por las oportunidades que brinda esta obra, que esperan pronto esté lista. “Es un día histórico, es el primer cajero que tiene la localidad. Las y los vecinos tienen que trasladarse a San Luis, a 75 kilómetros, o ir a La Paz, Mendoza, a 45 kilómetros, para poder cobrar el sueldo o usar los cajeros. Además, tenemos un tránsito muy grande en la Ruta Nacional N° 7, por lo que esto va a beneficiar mucho a la zona”, refirió la delegada.

Diego Lucero, intendente de Fortuna, también expresó su alegría por la llegada de este servicio. “Es un sueño en lo personal y sé que también lo es para todo el pueblo poder tener nuestro cajero, algo que nunca tuvimos”, dijo. “Tenemos que ir a otras localidades para sacar dinero. Lo que nos queda más cerca es Nueva Galia, que está a 10 kilómetros”, contó. Muchas vecinas y vecinos que no tienen movilidad propia deben pagar un remis para ir a Nueva Galia, por lo que ahora ahorrarán plata y tiempo.

“Esta firma cubre todos los departamentos provinciales. Responde a un pedido puntual que hicieron los municipios y el Gobierno de la provincia a entidades bancarias. Es de total relevancia porque hablamos de inclusión financiera y federalismo”, aseguró la jefa de Asuntos Municipales, Juliana Lucero. Y acotó que esta acción se logró tras un relevamiento realizado por Asuntos Municipales, Ministerio de Hacienda y el equipo técnico del Banco, en estos pueblos. “La idea, en esta etapa nueva con Banco Nación, es hacer otro estudio de los lugares donde hace falta otro cajero automático o poner otro con más funciones, de acuerdo al requerimiento de cada localidad”, explicó.

El gerente zonal del Banco Nación, Pablo Fernández, puntualizó que estos 31 nuevos cajeros  se sumarán a los 98 que ya están en funcionamiento en sucursales y puestos extrabancarios distribuidos en toda la provincia. “Esto genera inclusión financiera, crecimiento comercial en las regiones y que los habitantes puedan disponer de su dinero sin tener que trasladarse a zonas urbanas”, manifestó Fernández.

El ministro Horcajo agradeció al equipo de Asuntos Municipales por este trabajo que inició en marzo, cuando el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó la carta de intención con el Banco de la Nación Argentina, para que fuera el nuevo agente financiero del Estado Provincial. “Esto es el punto de partida que nos va a permitir afianzar y consolidar a cada pueblo. A esto hay que complementarlo, hay potenciarlo con distintas herramientas que tenemos que hacer llegar a nuestros comercios de cercanía, de barrio, para potenciar el consumo y que se desarrolle este círculo virtuoso entre PyMEs, banco, clientes, comercios y grandes empresas”, expresó Horcajo. “Esto demuestra que los Municipios, el Estado y el Banco Nación, pueden trabajar en equipo, haciendo las cosas bien y con un mismo objetivo, que es llevarle mejor calidad de vida a los vecinos, más oportunidades y desarrollo”, cerró.

 

Fuente: ANSL.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.