Header Ads

Senado provincial: Este martes se trata la Ley de Lemas, que ya tiene media sanción de Diputados

 La Cámara de Senadores tratará en la sesión de este martes el proyecto para implementar la Ley de Lemas en las elecciones provinciales. La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, ya tiene media sanción de Diputados.

En el Senado, el oficialismo cuenta con 7 de las 9 bancas, por lo que recibiría la sanción definitiva.

El proyecto tiene despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria.

Diputados le dio media sanción con 24 votos positivos y 16 negativos.

En caso de ser aprobado, el sistema se aplicará para  las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes comisionados, a partir de los comicios del 2023.

La Ley de Lemas establece que cada elector emite un doble voto simultáneo y acumulativo, dado que “está votando a favor de un determinado partido o lema y, simultáneamente, está expresando su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos que presenta el lema”. “Al colocar la boleta en la urna, el ciudadano está diciendo que vota por el partido (lema A) y por la lista (sublema A1). Asimismo, el voto es acumulativo, dado que “los votos obtenidos por todos los sublemas del lema se acumulan a efectos de determinar cuál de los lemas ha sido el ganador de una elección”.


Foto archivo senado provincial


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.