Header Ads

Clima: Una nevada en Jujuy sorprendió a todos en pleno diciembre

El descenso de la temperatura por lluvias provocó nevadas que dejaron a Abra Pampa, en la Puna, totalmente teñida de blanco. Lo mismo ocurrió en otras localidades del norte y en la Quebrada de Humahuaca.

Un abrupto descenso en la temperatura como consecuencia de precipitaciones en Jujuy provocó nevadas en las últimas horas en distintas localidades del norte provincial, y sorprendió a sus pobladores.

La caída de nieve empezó a reportarse la noche del jueves con bastante intensidad, y continuó este viernes en poblados de la región de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca como El Aguilar, Abra Pampa, Pumahuasi, Santa Catalina, Miyuyoc y Varas, entre otros.

"Diciembre de blanco en gran parte de la Puna de Jujuy. Disfrutar de esta maravilla, regalo de la naturaleza", publicó en redes, al compartir diversas imágenes, el portal digital Diario de Abra Pampa, de la localidad homónima, distante a unos 210 kilómetros al norte de la ciudad capital.

En el lugar, también conocido como la Capital de la Puna, la caída de nieve se dio el jueves mientras sus habitantes estaban terminando su jornada laboral o de estudios, y se registraban unos 8 grados.

La nevada continuó durante las primeras horas de este viernes, dejando un bellísimo paisaje teñido de blanco. Lo mismo pasó en otros poblados de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca, donde se reportaron postales, por ejemplo, desde la escuela rural Nº 115, de Varas.

Si bien la caída de nieve no es esperable en esta parte del año, las condiciones geográficas de Jujuy permiten que el fenómeno no sea tan extraordinario en diciembre, incluso en pleno verano

Según especialistas de la zona, las nevadas se suelen dar principalmente en alta montaña, en inmediaciones del Paso internacional Jama, que conecta con Chile, donde hay cordones montañosos que superan los 4 mil metros de altura.

Sin embargo, no es frecuente que nieve en zonas más pobladas, donde hubo mucha sorpresa. 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que continuará la inestabilidad del tiempo, con una temperatura mínima en descenso hasta los 4 grados al norte provincial.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.