Alquileres y un nuevo golpe al bolsillo: Advierten que las subas en abril rozarán el 95%
Tras el incremento fuerte de marzo, el mes que viene será de un nuevo aumento récord. La modificación de la ley, fuera de la agenda política
La inflación desatada, en combinación con el rebote de las paritarias, volverá a impulsar un nuevo salto récord en el valor de los alquileres. A pocos días de concluir marzo, en el sector inmobiliario anticipan que el inicio del mes próximo comenzará con incrementos del orden del 93 por ciento. Semejante aumento, reconocen los comercializadores, se verá superado en el transcurso del mismo abril por lo que el tenor de los ajustes seguirá acercándose más y más al 100 por ciento.
Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.
Desde su implementación hace dos años y medio, el coeficiente en cuestión acumula una suba superior al 265 por ciento. El incremento previsto para abril romperá con todas las marcas, incluida la de febrero, que inició con aumentos de casi el 86 por ciento, según indicaron fuentes del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).
El sector reclama el retorno de los contratos a dos años y los ajustes cada seis meses. Pero, para desdén de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, el oficialismo anticipó una agenda que excluye el tratamiento inmediato del marco.
¿Qué pasa con la modificación de la ley de alquileres?
Desde el CPI su titular, Marta Liotto, dijo a este medio que la discusión en torno al cambio de la ley de alquileres vigente "está totalmente frenada".
"La ley de los alquileres está en un segundo o tener plano para los legisladores. Eso es un dolor de cabeza porque no hay inmuebles. Lo poco que hay está para gente que no puede afrontar el pago y las actualizaciones mensuales son siderales", afirmó.
Iprofessional
Realiza un comentario