Header Ads

Merlo y Carpintería: El Gobierno provincial comenzó con las tareas de reconstrucción

Los trabajos y la asistencia a los vecinos continúan en la Costa de los Comechingones. Las máquinas trabajaron para reparar las calles y 130 familias fueron contenidas por Desarrollo Social.

Calles con grandes socavones, postes de luz caídos, cortes en el servicio eléctrico y de agua, casas inundadas, son algunas de las consecuencias que dejó el fuerte temporal de lluvia principalmente en la Villa de Merlo y Carpintería. La respuesta del Gobierno de la provincia no se hizo esperar y desde el miércoles dio inmediata respuesta a los vecinos con ayuda para los damnificados. Este jueves, las máquinas de Vialidad Provincial y del Ente Control de Rutas, trabajan desde temprano en las arterías afectadas. El personal del Ministerio de Desarrollo Social no descansó durante toda la noche llevando su asistencia.

Hasta este jueves a la mañana el Ministerio asistió a 130 familias de la Villa de Merlo. Desde la cartera se les proporcionó alimentos, insumos y agua potable, además de la reparación de techos y arreglos eléctricos.

El titular de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich, comentó que mantuvieron una reunión en la Casa del Poeta, uno de los dos Centros de Operaciones de Emergencia (COE) instalado en la villa turística -el otro se encuentra en el predio de Vialidad Provincial-, para analizar la situación de la ciudad y sus alrededores. Además participaron otros organismos del Gobierno provincial, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas, el Ente Control de Rutas, Infraestructura Escolar, Infraestructura Energética, Infraestructura Hídrica, Ambiente, Turismo y la Secretaría de Cultura.

En el encuentro se acordó continuar con la asistencia a los vecinos. “Desde aquí se dividió el trabajo que vamos a abordar hoy (jueves). Sabemos que hay pronóstico de lluvias y lo más importante es el trabajo que realiza Vialidad Provincial, porque hay muchas calles y familias que están anegadas por la rotura de los caminos”.



Anzulovich aseguró que desde su área se encuentran en operación unas 6 cuadrillas que están desplegadas en Merlo, Carpintería y Santa Rosa del Conlara.

La Red de Estaciones Meteorológica (REM) indicó en Villa de Merlo cayeron 291 milímetros de agua, en Merlo Alto (276,6), Villa Larca (160,5), Santa Rosa del Conlara (121,8) y en Concarán (91)

La tarea de estos trabajadores es “principalmente ayudar, desde las tareas menores, como la limpieza de casas que se inundaron hasta arreglos de electricidad y de techos que son los reclamos que más llegaron a la Casa del Poeta”, agregó.

El ministro dijo que también asistieron a las vecinas y vecinos con la entrega de colchones, frazadas y sábanas, para aquellos que sufrieron la pérdida de estos artículos por el agua que ingresó a sus viviendas. Además señaló: “Se han entregado bolsones con alimentos a familias que han quedado anegadas, que no pueden salir de sus viviendas”.

Los trabajos de la jornada de este jueves estarán principalmente dirigidas a arreglar los grandes socavones que se produjeron en las calles y caminos vecinales, que en algunos casos ha provocado que algunos vecinos queden aislados.

García Quiroga comentó que el desborde de los arroyos, fue lo que ocasionó principalmente que las calles se anegaran y se rompieran, debido a la fuerza con la que bajaba el agua y lo que esta traía desde piedras y arena. También indicó que la rotura de las arterias y de los caminos, trajo como consecuencia la caída de los postes de luz, por lo que trabajan lo más rápido posible para dar solución a los vecinos.

Jorge “Gato” Fernández recorrió las localidades afectadas por el temporal y se interiorizó de las necesidades de los vecinos.

Lucas Bruno es vecino de Carpintería pero también es bombero voluntario de Los Molles. Al conversar con El Diario de La Republica, manifestó que es la primera vez que en 11 años que ve una situación como esta y recordó el desborde del arroyo Vidal que cruza el centro de Carpintería en enero pasado. “No podíamos creer lo que pasaba ahora. Sacamos fotos porque realmente parecía una guerra. Era como si hubiera caído una bomba”, dijo.

El brigadista comentó que se le complicó salir de su casa para dirigirse al cuartel de bomberos y que lo hizo caminando dado que las calles estaban prácticamente destruidas. “Al llegar, la situación estaba desbordada por el pedido de ayuda de la gente, pero nos coordinamos entre los distintos cuarteles para manejar en una primera instancias las emergencias de las distintas localidades”.

Diario de La Republica

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.