Header Ads

La trampa constitucional en San Luis: Una llamada a mejorar la calidad institucional

En un reciente pronunciamiento, el ex diputado provincial José Alberto Fara puso en evidencia una situación que gran parte de la población desconoce: la trampa constitucional que afecta la representación política en la provincia. Remontándose a la Reforma Constitucional de 1987, Fara señala que se estableció un sistema bicameral, pasando de uno unicameral, pero con una disposición que vulnera la representación de las minorías, tal como establece la Constitución Nacional.

En ese sentido, se creó un Senado conformado por 9 miembros, uno por cada departamento, sin asegurar una representación equitativa de las minorías. Esto significa que, en la práctica, el Gobierno provincial puede mantener el control del Senado con un porcentaje mínimo de votos. En las elecciones recientes de 2023, obtuvo el respaldo de 21.773 votantes, equivalente al 5,2% del padrón provincial, asegurándose así el control de dicha cámara.

Este fenómeno se debe a que el Gobierno prevalece en los departamentos más pequeños, aquellos con menor cantidad de votantes y donde el esfuerzo y la inversión electoral son menores. Incluso, con un porcentaje un poco más alto, puede alcanzar los dos tercios del Senado, lo que garantiza un control total de la provincia, casi prescindiendo de los diputados. Es decir, con tan solo el 7,5% del padrón, han tenido un dominio absoluto sobre toda la provincia, incluso en elecciones anteriores con porcentajes aún más bajos.

Esta dinámica ha permitido que el Gobierno tenga la capacidad de perder en los tres departamentos más grandes, que representan el 82,60% del padrón electoral, y aún así mantener el control absoluto de la provincia. Sin embargo, se vislumbra un cambio en el panorama político, ya que el senador Claudio Poggi iniciaría con una desventaja de 6 a 3 en el Senado. Aunque los rumores indican que algunos dirigentes podrían cambiar de bando y sumarse al poggismo, lo cual podría alterar la configuración actual.

En medio de este escenario, José Alberto Fara destaca el valor y el gran orgullo de la Unión Cívica Radical de Santa Rosa por haberse mantenido firme como oposición al Gobierno Provincial a lo largo de los años. Sobrevivir sin el respaldo del poder provincial ha fortalecido al partido, que sigue trabajando honestamente en beneficio de la gente.

El ex diputado alienta un cambio profundo en la Constitución Provincial para mejorar las representaciones y abordar otros aspectos importantes, como el Régimen Municipal, la Ley de Coparticipación, la Ley de Contabilidad para transparentar los gastos del Estado, y la Ley de Acceso a la Información Pública, entre otros. Estos cambios, según Fara, marcarán la diferencia y contribuirán a una mayor calidad institucional. Confía en que estos temas se abordarán tal como se habló durante la campaña electoral, haciendo justicia a su departamento, Junín.


Cuadro: Jose Alberto Fara


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.