Cortaderas: La Provincia finalizó la ampliación de la planta de agua
Además construyeron una nueva red de distribución de agua. La inversión total superó los $91 millones.
El gobierno provincial finalizó en Cortaderas la ampliación de la planta potabilizadora y la construcción de una nueva red de distribución de agua potable para la localidad del Departamento Chacabuco. Los trabajos también beneficiarán a los parajes de la zona y tuvieron una inversión superior a los 91 millones de pesos.
Las obras se concretaron en la planta Samay Huasi, que abastece de agua a los parajes San Miguel y Balcarce. Estas tareas darán solución a un problema acuciante para ese sector de la provincia, especialmente en la época estival, cuando la afluencia turística crece y los consumos son mucho más importantes que en época invernal. "Estamos en período de prueba de funcionamiento y próximamente se realizará la inauguración", precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.
Indicó que con estas intervenciones se incrementaron los caudales para suministrar a los reservorios, pudiendo además abarcar con la distribución de agua potable a otras zonas. "Con los trabajos en Cortaderas se pudo corregir una obra precaria que tenían. Un canal llegaba a la planta potabilizadora, que no realizaba el proceso de depuración. Después se distribuía a la red, pero todo era muy limitado", detalló.
Los trabajos abarcaron las refacciones del canal de conducción de agua cruda desde el arroyo hacia la nueva planta. "Lo que se hizo fue cambiar esa precariedad con nuevas obras en el acueducto. A la planta le llegaba el recurso mediante acequias, entonces se realizó un acueducto que llega hasta la infraestructura para que haga la potabilización del agua". describió.
El funcionario destacó que la nueva planta potabilizadora tiene una capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo, lo que permitirá abastecer de agua potable a los vecinos de San Miguel y Balcarce, entre otras zonas.
Las intervenciones además incluyeron el arreglo de la cisterna, del tanque australiano y una nueva red de distribución, con una extensión de 3 mil metros en tubería de PEAD, con diámetros variables entre 75 y 200 milímetros. "Se colocó todo el sistema de tableros eléctricos nuevos; se instalaron clorinadores y después se amplió la redistribución para poder llegar a mayor cantidad de vecinos", manifestó.
El intendente de Cortaderas, Mario Canali, sostuvo que entre los parajes San Miguel y Balcarce habitan unas 600 personas. "Si bien en verano puede haber problemas con el suministro hídrico, el pedido de la obra fue debido a que en ambos lugares hay muchos loteos nuevos que ya están pidiendo agua potable debido a que no alcanza para abastecer a todos", aseguró cuando comenzó la obra en octubre del año pasado.
eldiariodelarepublica
Realiza un comentario