Jubilados y un bono extra: En qué consiste y a quiénes alcanza, tras la suba del Salario Mínimo
La medida alcanza a cerca de 1,5 millones de personas jubiladas y pensionadas, cuyos haberes vendrán con una suba extra a la ya otorgada y a otro bono, establecido para quienes cobran las jubilaciones más bajas.
Casi un millón y media de jubilados obtendrán un beneficio extra de $36 mil este mes, debido a la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que se cobrará junto a los haberes de julio y otro bono, antes de mediados de agosto, ya que se adelantó el cronograma de pagos durante este mes.
Cuáles son las condiciones
- Contar con 30 años o más de aportes efectivos.
- No poseer moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes jubilatorios.
El artículo 5 de la ley 27.426 de 2017 estableció que los jubilados y pensionados con 30 años o más de servicios con aportes efectivos, cobrarán un "suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
La Anses confirmó que por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, oficializado a mediados de julio, cerca de 1 millón y medio de jubilados y pensionados cobrarán del 7 al 11 de agosto dos montos extra.
En concreto, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 10/23 el Gobierno Nacional oficializó la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil a 105.500 pesos a partir del 1º de julio, lo que tiene un efecto inmediato en todas las prestaciones sociales.
En este caso en particular, los jubilados cobrarán dos adicionales: el primero de 15 mil pesos correspondiente a julio y el segundo de 21 mil pesos por agosto, lo que totaliza 36 mil pesos.
A esto se le sumará un refuerzo de 20 mil pesos a los jubilados de la mínima con el calendario de pago habitual.
Con este calendario, un jubilado o pensionado que cobra la mínima, con 30 años o más de aportes efectivos, recibirá en agosto 127.822 pesos.
Para acceder al otro refuerzo de 20 mil pesos, es necesario cobrar hasta un haber mínimo jubilatorio, que en julio equivale a $70.938.
Aquellos jubilados y pensionados que perciban un haber más alto, cobrarán un bono variable cuyo valor irá decreciendo hasta los $5.000.
Calendario de pagos de los bonos extra para jubilados
La fecha del pago de los bonos extra para jubilados quedan suscritos a la terminación del DNI de cada beneficiario, por lo que la grilla queda de la siguiente manera:
-DNI terminados en 0 y 1: 7 de agosto
-DNI terminados en 2 y 3: 8 de agosto
-DNI terminados en 4 y 5: 9 de agosto
-DNI terminados en 6 y 7: 10 de agosto
-DNI terminados en 8 y 9: 11 de agosto
Luego, en agosto, el SMVM subirá a $ 112.500, y estos jubilados cobrarán el 82% del mismo, es decir $ 92.250 más los $20.000 de bono, con lo cual llegarán a $ 112.250.
Realiza un comentario