Header Ads

Provinciales: En la primera semana de vacaciones la ocupación promedio fue del 50%

Aunque aún no hay números oficiales, es la estimación que hacen diferentes municipios puntanos.

La primera semana del receso invernal promedió una ocupación del 50% en la provincia. Algunas localidades, como Villa de Merlo y Cortaderas, alcanzan el 60%, otras superan el 40%. Si bien no hay cifras oficiales, son las referencias que arrojó un sondeo de El Diario de la República.

Los operadores turísticos consultados coinciden en que el movimiento fuerte de esta temporada se da cuando las provincias grandes como Córdoba o Buenos Aires, entran en vacaciones. La mayoría augura números que serán claves para el sector. “Las reservas ya están en un 50% y esperamos poder llegar al 70% de ocupación”, indicó la secretaria de Turismo de Potrero de los Funes, Soledad Ríos.

Cada oportunidad para repuntar la actividad es más que esperada. Sucede que la industria sin humo genera importantes ingresos. De acuerdo a distintos especialistas, los gastos por persona rondan casi los $13 mil por día; el cálculo incluye transporte, alojamiento, esparcimiento y comida.

En las consultas con turistas y comerciales de localidades como El Trapiche y Potrero de los Funes, se advierte que hubo un aumento del turismo “low cost”, donde la gente prefiere traer su propia comida y evitar en la medida de lo posible otros servicios en restaurantes. “El tema de los regalos o los recuerdos de vacaciones está un poco bajo, pero ahora salen los porteños y bonaerenses de vacaciones que están acostumbrados a gastar un poco más”, dijo Gustavo, comerciante de Potrero de los Funes.

El secretario de Gestión, Calidad y Turismo de Villa de Merlo, Santiago Trobo, indicó que en esa ciudad y en el corredor de la Costa de los Comechingones, los niveles de ocupación rondan el 60%. Respecto a las actividades culturales y turísticas de la zona, destacó los más de 70 senderos y caminatas inclusivas disponibles en la reserva de El Viejo Molino.

“También hay una variedad de clases de yoga, conciertos, exposiciones y espectáculos teatrales en las distintas salas de la provincia”, dijo Trobo.

13 mil pesos por día es la estimación de lo que gasta un turista en la provincia, según referentes del sector. El cálculo, incluye movilidad, esparcimiento, alojamiento y comida.

En la franja de los Comechingones, como en tantos otros sitios de la tierra sanluiseña, hay un gran impulso del turismo. “Se han firmado convenios para promocionar eventos en todas las localidades turísticas, fomentando la circulación en todo el territorio puntano”, expresó Valeria Vieyra, secretaria de Turismo y Cultura de Cortaderas. El intendente de esa localidad, Mario Canali, remarcó que el movimiento es el esperado: “Tenemos alrededor del 60% de ocupación”.

Sandra Lagos, titular de Turismo de El Trapiche, coincidió en la mirada que vertieron sus colegas de otras comunas. “En estos primeros días no pasó el 35%, pero las reservas y el movimiento que se espera nos hace pensar que vamos a superar el 70% de ocupación”, explicó.

Un análisis del comportamiento de los turistas que visitan la provincia revela que los grupos que llegan se pueden distinguir en familias o parejas y según su forma de arribo (contingentes turísticos, por ejemplo).

La permanencia promedio de quienes vacacionan en las distintas localidades oscila entre las dos y cuatro noches.

La regionalización y coordinación de acciones es una de las estrategias fundamentales que abordan los operadores para fomentar la circulación de turistas dentro de todo San Luis. “La verdad es que es una provincia hermosa y que en pocos días se puede recorrer casi toda”, contó Marcelo Guiñazú, un visitante que llegó junto a su familia desde San Juan.

Es que las propuestas que organizan los municipios incluyen presentaciones artísticas, promoción de la gastronomía regional, actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre, espectáculos teatrales y demás cuestiones que nadie se quiere perder.

Estiman que las cifras oficiales podrían estar disponibles una vez que concluya la temporada invernal.

eldiariodelarepublica


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.