Header Ads

Carpintería: Se celebró otra edición de la Fiesta del Chivo

Según los organizadores, unas 16 mil personas concurrieron al encuentro en la plaza Manuel Zalazar.

Unas 16 mil personas asistieron a la 18ª Fiesta Nacional de la Carreta y 101 Chivos en la plaza Manuel Zalazar de Carpintería, donde centenares de comensales de la zona y de todo el país degustaron de chivitos a la parrilla. También el público disfrutó de espectáculos en el espacio público, que fueron con entrada libre y gratuita.

El encuentro fue el domingo, en un día radiante que superó los 30 grados después del mediodía. “Si bien teníamos todos los lugares con sombras para los comensales, se sentía mucho el calor. Desde el mediodía hubo un movimiento constante de gente, la que vino a comer y después la que asistió a la tarde, cuando comenzó a bajar el calor. Unas 16 mil personas pasaron por la plaza durante todo el día y hubo momentos en que estuvo repleta”, precisó la secretaria de Gobierno del municipio, Viveca Hernández.

En la fiesta se prepararon unos 400 chivitos que fueron cocinados por diez asadores; hubo doce personas en seis puestos, dos por cada boca de expendio, quienes entregaron las raciones a los comensales.

Se colocaron mesas y sillas para las 2.100 personas que compraron la tarjeta y disfrutaron del almuerzo en el paseo público. La porción de chivo, ensalada, pan, cubiertos descartables y silla tuvo un valor de 6 mil pesos (tarjeta anticipada) y de 7 mil el domingo.

Unos 180 puestos se instalaron entre stands gastronómicos y de artesanos a los costados de la plaza para que degustaran de empanadas, choripanes y sándwiches de bondiola, entre otros, para aquellos que no querían comer chivo.

La fiesta comenzó a las 10 con un recorrido por la localidad de agrupaciones gauchas que arribaron de Cortaderas, Cerro de Oro, Balcarce, Villa de Merlo, Piedra Blanca arriba, de Piedra Blanca abajo y Mina Clavero (Córdoba) y tres de la población anfitriona. “Más de 350 gauchos a caballo, paisanitas y carretas visitaron nuestro pueblo y una vez que finalizó la actividad, se los agasajó en el Club Juventud Unida de Carpintería con un asado con cuero”, relató.

A las 12, en la plaza Manuel Zalazar, comenzaron los espectáculos en vivo, donde participaron los artistas más importantes de la región. Actuaron Combinación Nativa Adultos, Embrujo de mi Tierra, grupo de danzas del taller musical del municipio Dejando Huellas, Daniel Maño, Combinación Nativa Infantiles, Nahuel Romero, La Bandurria, Ballet Kausany, Ballet Lancuyen, Solfear, Combinación Nativa Juvenil con Mayores, Paquito Ocaño (fue el número principal de la fiesta), Clandestino Chamamé y Banda Sabor.

“La fiesta que organizamos cumplió con las expectativas y tuvimos gran concurrencia. Vino mucha gente de localidades vecinas y también muchos turistas que aprovecharon el fin de semana largo para visitar la zona y venir a este encuentro”, resaltó.

El encuentro comenzó el sábado en el paseo público, donde actuaron las bandas de rock La Groovera Russo, Non Stop, Open G y Blackcrown. El público también pudo disfrutar de los puestos gastronómicos.


Orígenes

A partir del año 2004, se celebra en Carpintería la Fiesta Nacional de la Carreta y de los 101 Chivitos, con la finalidad de homenajear al pueblo y a su historia. A Carpintería se la conoce por haber sido, hace muchos años, un centro productivo vinculado a la elaboración y comercialización de carretas para el transporte público y privado. Su influencia no fue únicamente a nivel provincial, sino regional e incluso nacional.

El primer nombre de lo que actualmente se conoce como Carpintería fue Las Tablas. Señalaron que desde los siglos XVIII y XIX, dicho poblado era especialista en la construcción de muebles de madera y especialmente carretas. Las condiciones naturales, marcadas por un tupido bosque de algarrobo, quebrachos y molles, permitieron esta orientación económica de la región.

Con el paso del tiempo, la denominación del pueblo cambió hacia la actual Carpintería, lo mismo que su fisonomía, compuesta hoy por diversas instituciones públicas, como escuelas, bibliotecas y municipalidad, y privadas. Igualmente, la producción de madera siguió conservando su predominio dentro de las actividades económicas de la población.

En esta zona los chivitos abundan y, por lo tanto, es un plato típico. La fiesta rindió homenaje a la carreta, pero como en su primera edición se asaron 101 chivos, el nombre que tomó fue el de Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos.

eldiariodelarepublica.com


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.