Sabor a poco: Poggi hizo anuncios, pero no hubo aumento salarial
En un mensaje grabado de 15 minutos solo anunció una suba en la ayuda escolar, la cobertura del incentivo docente hasta marzo, el boleto estudiantil y un programa de nutrición escolar. Indignación en el grueso de los estatales.
El mandatario adelantó que la ayuda escolar para la administración provincial subirá a $57.304 por cada hijo/a, una cifra inferior a los 70 mil que fijó Nación y que pedía equiparar el gremio ATE. Dijo que se cobrará por única vez con el salario de febrero, que se hará efectivo en un solo pago el jueves 29.
También les dijo a los docentes que el 8% de sus salarios, que se completaba con el fondo de incentivo docente y el fondo por conectividad que erogaba la Nación y que el presidente Milei decidió dejar de pagarlo en enero, durante febrero y marzo lo abonará la Provincia con la creación del Fondo Provincial de Incentivo Docente.
Después anticipó un plan para que los estudiantes de escuelas públicas de los tres niveles reciban un desayuno o una merienda —según el horario de cursada— (como lo era hasta el año pasado la "Copa de Leche") y en un futuro también “un almuerzo para las comunidades escolares más vulnerables”, a través de lo que denomino el Programa Alimentario Nutricional Escolar.
Mientras iba leyendo, Poggi explicó que está previsto que esta última decisión se solvente con fondos que se piensan obtener de la moratoria que el Gobierno enviará a la Legislatura para que sea aprobada en ambas cámaras.
Sobre el valor del transporte urbano e interurbano, anunció que intentará cubrir el desfasaje que se produjo luego de que la Nación también decidiera dejar de enviar los subsidios para el pago del salario de los choferes y del combustible, con un aporte provincial que saldría del cobro de sobretasas de impuestos provinciales al juego, a la venta de combustibles y los peajes a través de otro proyecto de ley que “irá a la Legislatura en los próximos días”, añadió.
Otra promesa que dejó en ese mensaje fue que la Provincia se haría cargo del boleto estudiantil gratuito para las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, aunque señaló que lo haría hasta las vacaciones de invierno. Y, por supuesto, dijo que quedaba supeditado a que la Legislatura aprobara el proyecto de sobretasas.
Para el final, anunció que los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de Prevención Ciudadana estarán percibiendo su beneficio el próximo 8 de marzo, en un solo pago.
Hasta el momento, el mensaje televisivo y por las redes oficiales no hizo más que recibir comentarios críticos como los de Carla Deheza, quien recordó que "antes anunciaban aumentos, ahora que pagarán el sueldo a fin de mes, el mismo sueldo que la inflación nos licuó" y de Mabiale Becerra, quien acotó: "El Gobernador dijo que le preocupa la educación de los niños, entonces, ¿dónde está el incremento salarial para los docentes frente a una inflación del 70 por ciento en marzo?"
Realiza un comentario