Santa Rosa del Conlara: Imputaron a un hombre por desobediancia a la autoridad en causa de violencia de género
El magistrado subrogante del Juzgado de Garantía N°2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Matías Farinazzo Tempestini, tuvo por formulados los cargos en contra de L.A.S. por el delito de desobediencia a la autoridad cometido en contexto de violencia de género en perjuicio de su ex pareja.
El hecho que se investiga, ocurrió el 20 de abril de 2024 en la localidad de Santa Rosa del Conlara, cuando el imputado mantuvo un enfrentamiento con la madre de su hija. El altercado se produjo en la casa de la mujer, lugar del que había sido excluido por orden del Juzgado de Familia, que también les dictó una prohibición de acercamiento mutua en febrero de este año.
Al momento de la denuncia, la damnificada relató que su ex estaba en el patio de su casa comiendo un asado con un amigo. Contó que él había bebido mucho, y que se enojó cuando ella le pidió que dejara de tomar ya que tenía que trabajar a la noche. Él comenzó a insultarla, la golpeó y empezó a romper cosas adentro de la vivienda donde se encontraba su hija de tres años.
Ante dicha situación, el amigo de L.A.S. decidió llevarse a la niña a la casa de unos vecinos, mientras que la mujer llamó a la policía.
El agresor insultó al personal policial, y continuó haciendo destrozos en el inmueble hasta que finalmente fue reducido y demorado.
El 21 de abril se ordenó su detención y, al día siguiente, se llevó a cabo la primera parte de la audiencia de formulación de cargos. La defensa solicitó la prórroga de ley para el estudio de la causa, la cual culminó este 29 de abril cuando los Defensores Oficiales, José Francisco Pérez y María Luz Vílchez peticionaron la interrupción de la prórroga.
El Fiscal de Instrucción, Marcelo Saldaño, junto a la Fiscal Adjunta, Sandra Aguirre, formalizaron los cargos en contra de L.A.S., requiriendo un plazo de 60 días para finalizar la investigación.
Como medida de coerción, solicitaron que el imputado sea puesto bajo la cautela de una persona de solvencia moral; prohibirle el consumo de bebidas alcohólicas por el tiempo que dure la investigación; la prohibición de acercamiento y de contacto por cualquier vía hacia la denunciante y su hija por igual término; y la firma quincenal del libro de imputados ante la fiscalía con asiento en el edificio Multifuero de Santa Rosa.
L.A.S. participó de la audiencia desde la sala de oralidad del Juzgado de Garantía N°1 con sede en Concarán, sin brindar declaraciones sobre lo acontecido.
La defensa adhirió al pedido del Ministerio Fiscal, pero aclaró que su representado fijó domicilio en Villa Mercedes, solicitando que la firma del libro se efectúe en los tribunales de la Segunda Circunscripción. Finalmente, requirió la inmediata libertad de su defendido.
Luego de escuchar a las partes, el juez resolvió hacer lugar a la formulación de cargos en contra de L.A.S. como autor del delito de desobediencia a la autoridad cometido en contexto de violencia de género por el hecho ocurrido el pasado 20 de abril.
También concedió el plazo de dos meses solicitados por la fiscalía para culminar la investigación, y ordenó la inmediata libertad del detenido.
Como medida de coerción, dispuso que L.A.S. firme semanalmente el libro de imputados ante la Fiscalía con asiento en Villa Mercedes; la prohibición de acercamiento en un rango no menor a 200 metros hacia su grupo familiar e impedimento de contacto por cualquier vía por el término de 60 días.
Prensa Judicial 3° Circunscripción
Fuente: Dra. Sandra Aguirre, Fiscal Adjunta de la Tercera Circunscripción Judicial
Realiza un comentario