Header Ads

Naschel: Prohíben que los menores de 16 años circulen solos después de la medianoche

 El Concejo Deliberante definió que entre las 0 y las 6 deberán estar acompañados por un mayor. También rige para locales bailables. La multa máxima: el valor de 40 litros de nafta súper.


En Naschel, los menores de 16 años ya no podrán andar libremente por la calle entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana si no están acompañados por un mayor. Tampoco podrán ir a boliches ni lugares similares si nos escolta un adulto responsable. Así lo decidió el Concejo Deliberante de la localidad en la Ordenanza 311-2024, que fue respaldada por el Ejecutivo municipal. Los padres o tutores serán responsables de garantizar que los menores cumplan la ordenanza. En caso de incumplimiento reiterado, las multas pueden llegar hasta el valor de 40 litros de nafta súper.

La ordenanza "prohíbe la presencia de menores de 16 años en la vía pública, locales bailables y lugares de esparcimiento sin la compañía de un adulto responsable a partir de las 00 horas hasta las 6 a.m.".

La primera infracción prevé un llamado de atención a los padres o tutores del menor por escrito; la segunda infracción será penada con una multa de 10 UF (Unidad Fija) a 25 UF.

La tercera infracción traerá con ella la multa más costosa: de 26 UF a 40 UF, más la obligación de asistir a Programas de Orientación y Educación Parental.

Cada Unidad Fija equivale al valor de un litro de nafta súper.

En caso de encontrar a un menor de 16 años en la vía pública fuera del horario permitido, la Policía deberá llevarlo a la dependencia policial más cercana, notificar a los padres o tutores para que lo retiren, y registrar el incidente y las acciones tomadas que deberá informar al área de Servicios Sociales.

Si no es posible contactar con los padres o tutores, o si se detectan "situaciones de riesgo o de vulnerabilidad", los servicios sociales intervendrán para evaluar la situación y brindar la protección y asistencia necesarias al menor.                                                  

Además, el Municipio realizará campañas de concientización "dirigidas a la comunidad, con el objetivo de informar sobre los riesgos asociados a la presencia de menores en la vía pública en horarios nocturnos y la importancia de cumplir con la normativa establecida".

El Concejo fundó la decisión en "la necesidad de garantizar la seguridad y protección de los menores de edad en la vía pública durante horarios nocturnos", y que "la presencia de menores en la vía pública sin supervisión durante horarios nocturnos puede exponerlos a situaciones de riesgo, tales como accidentes,violencia y otros peligros".

También recordó que la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que el Estado "debe garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de los menores, entre ellos el derecho a la integridad física, psíquica y moral, y el derecho a la protección contra toda forma de abandono, abuso y explotación".

El Concejo también remarcó que "es responsabilidad de los padres, tutores y el Estado trabajar conjuntamente para asegurar que los menores estén en un entorno seguro, especialmente en horarios nocturnos donde los riesgos pueden incrementarse".

La ordenanza también asegura que es necesario "un marco normativo claro que regule la permanencia de menores de 16 años en la vía públíca durante horarios nocturnos, promoviendo tanto su seguridad como el cumplimiento de las responsabilidades de sus padres o tutores".

El Legislativo naschelense estableció que es clave tomar medidas preventivas y educativas que complementen la norma, para crear conciencia sobre los riesgos y "promover prácticas seguras para la protección de los menores".


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.