Merlo: suma rechazos la posible tercerización del servicio de agua potable
Un proyecto de ordenanza presentado por la Comuna abre la puerta a la concesión.
Este martes se realizó la primera jornada de la audiencia pública sobre la gestión, administración y uso del agua potable en la Villa de Merlo, en base al proyecto de ordenanza presentado por la Municipalidad. La tendencia es clara: la mayoría rechaza la tercerización, ya sea total o parcial, del servicio.
El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante, espacio en el que más de veinte vecinos y representantes de diversas organizaciones expusieron sus puntos de vista sobre el futuro que pretenden para la gestión del agua potable.
El concejal Daniel Orué, del Partido Socialismo Merlino, subrayó que la mayoría de los expositores mostraron su disconformidad por el texto que elevó la Comuna, y en el que se abre la puerta para la concesión del servicio a empresas privadas.
Dijo que esta acción va en detrimento de la Cooperativa de Agua Potable que está encargada de la distribución desde hace casi sesenta años “y que lo hace de manera solidaria y sin fines de lucro”.
Indicó que el proyecto prevé un Ente de Control conformado por una mayoría absoluta del oficialismo de turno y dijo que esto generará “un manejo anti democrático del agua”.
El proyecto municipal fue presentado a principios de septiembre por el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, para asegurar "la gestión responsable del agua potable" en la localidad.
Con esta medida, la Municipalidad pretende recuperar facultades y atribuciones “que se fueron perdiendo” en manos de la Cooperativa de Agua. Además, la iniciativa contempla la firma de un “contrato de concesión” para el servicio de distribución de agua. La tarifa sería fijada por el Concejo Deliberante.
Con la nueva normativa la entidad deberá firmar un “contrato de concesión” para seguir prestando el servicio de distribución de agua. La ordenanza, además, prevé la creación de un Ente Regulador para auditar el servicio. Por otra parte, la tarifa la fijaría el Concejo Deliberante.
Realiza un comentario