Juan Manuel Rigau el expulsado exministro: Piden a los funcionarios que no suban fotos ostentosas de sus vacaciones
La Secretaría de Ética Pública y Control de Gestión emitió una serie de recomendaciones para los viajes al exterior El disparador fueron unas fotos que el expulsado ministro de Turismo Juan Manuel Rigau subió de su paso por Marruecos.
Nunca mejor puesto el nombre de “Control de gestión” para la secretaría que maneja Ricardo Bazla dentro del organigrama del gobierno provincial. Lo de “Ética Pública” habría que revisarlo.
La oficina que maneja el funcionario emitió una serie de recomendaciones en las que le pide a sus colegas del gabinete que no suban fotos a sus redes sociales en las que muestren sus viajes al exterior.
La medida, impensada, es para mantener el decoro y apunta a los funcionarios a "abstenerse" de concretar publicaciones relacionadas a sus vacaciones. La medida busca prevenir "malinterpretaciones" de ostentación.
De acuerdo al memorándum, es esencial que los servidores públicos actúen "conforme a los principios de la ética que guían la función pública", promoviendo una actitud que evidencie su dedicación al servicio público y su compromiso con la transparencia, la responsabilidad y el respeto a los valores institucionales.
En ese sentido, se desprende la recomendación de que los funcionarios eviten realizar publicaciones en las redes sociales que incluyan fotografías, comentarios o detalles que puedan tomarse mal. "La divulgación de aspectos privados podría dar lugar a apreciaciones erróneas sobre su disponibilidad y desempeño en el ejercicio de sus funciones", reza el documento firmado por Bazla. En términos más vulgares, da la sensación de que aconseja: "muchachos, seamos más discretos, menos obvios".
La disposición se da justo en un contexto que da que pensar. El ex ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, publicó recientemente en sus redes sociales imágenes de su viaje al exterior, donde incluyó fotografías desde el desierto del Sahara, en Marruecos.
Aprovechó la oportunidad para desearle una feliz Navidad a sus seguidores. Una de las fotos más icónicas lo muestra con sus características vestimentas gauchas, particularmente su poncho con los colores de la Bandera Argentina, sombrero, pañuelo al cuello, y a un costado un camello. Una imagen que grafica el cruce de dos culturas muy diferentes. Una imagen que para los ojos mal pensados puede ser sinónimo de alarde.
Otra lectura posible es el pedido del Gobierno a no publicar fotos sobre las que se puedan interpretar situaciones jocosas entre los funcionarios. Se supo que en el Poder Ejecutivo cayó muy mal una imagen que El Diario de la República extrajo del perfil público de Facebook de Gonzalo Amondaraín en la que se ve al gobernador de la provincia, Claudio Poggi, montado a caballito, de su actual ministro de Gobierno.
ED
Realiza un comentario