Header Ads

Merlo: Fuerte rechazo de organizaciones a la nueva ordenanza de impacto ambiental

Diversas organizaciones sociales, políticas y ambientales de Merlo han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su "más enérgico rechazo" a una nueva ordenanza municipal sobre evaluaciones de impacto ambiental.


 El documento, firmado por más de una decena de agrupaciones, denuncia que la nueva normativa "nos hace retroceder" en la protección del patrimonio natural de la localidad.

La controversia se centra en una ordenanza aprobada el 7 de agosto, que según los denunciantes, concentra en el Departamento Ejecutivo Municipal la potestad de realizar las evaluaciones de impacto ambiental, eliminando la participación de profesionales y la ciudadanía. 

Las organizaciones firmantes señalan que esta medida va en contra de leyes de jerarquía superior, como la Ley Nacional de Ambiente y la Constitución Provincial, y alegan que no hubo un debate adecuado en el Concejo Deliberante.

El comunicado vincula esta decisión con lo que califican como un "bochorno" ambiental, haciendo referencia a la denuncia de desmonte en la zona de Los Nogales. Sostienen que el objetivo de la ordenanza es "beneficiar a megainversiones" que priorizan el desarrollo turístico en pocas manos, en detrimento del ecosistema serrano.

Además de cuestionar la política ambiental, el documento critica la gestión del intendente interino Rodríguez y del intendente en uso de licencia, Álvarez Pinto, a quienes acusan de gobernar de manera "autoritaria y antidemocrática", con falta de transparencia y diálogo. 

La denuncia se extiende a la presunta persecución ideológica y comercial contra quienes cuestionan las decisiones del Ejecutivo, mencionando casos como el de la ordenanza sobre actividades informales y el conflicto con la Cooperativa de Recicladores Merlinos.

Frente a esta situación, las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran la Multisectorial del Noreste de San Luis, la Asamblea por el Agua y diversas cooperativas y asociaciones civiles, anunciaron que avanzarán con acciones legales para que la ordenanza sea declarada nula y no sea promulgada.

 Consideran que la medida es un "retroceso" para una localidad que se ha jactado de su legislación modelo en materia ambiental.


COMUNICADO DE PRENSA:

RECHAZO A LA ORDENANZA SOBRE IMPACTO AMBIENTAL “UNA ACTUALIZACIÓN QUE NOS HACE RETROCEDER”

Agosto 2025 – Merlo, San Luis

A través de este documento conjunto distintos sectores de la sociedad merlina expresamos nuestro más enérgico rechazo a la nueva ordenanza aprobada el 7 de agosto respecto a los cambios en las evaluaciones de impacto ambiental.

Entendemos que se avanzó con una ordenanza que concentra en manos de direcciones y áreas técnicas del departamento ejecutivo municipal toda la potestad de realizar las evaluaciones de impacto ambiental. Esta nueva norma (que aún no aparece publicada en la página del HCD) modifica la Ordenanza Nº 917/2005 en clara contraposición a los principios de la Ley Provincial IX-876-2013 de procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

Esta nueva ordenanza podía traer mejoras al proceso de aprobación de los estudios de impacto ambiental, pero fue aprobada de forma vergonzosa sólo por el oficialismo local. Además, no tuvo el tiempo de debate y consultas técnicas en comisiones que requiere una norma de tal importancia.

Entendemos que esta nueva regulación debe ser nula por ir en contra de leyes de mayor jerarquía, como la Ley Nacional de Ambiente (Nº 25.675), la Constitución Provincial en su art. 47 (derecho a un ambiente sano), la Ley Provincial de Impacto Ambiental (IX-0876/13) y por no respetar la participación ciudadana ni la de profesionales en el tema.

Esto se produce además en el medio del bochorno de hacer la vista gorda al desmonte en la zona T4 del loteo Los Nogales, lo que evidencia que se busca beneficiar a megainversiones que modifican el ecosistema serrano y concentran el desarrollo turístico en pocas manos. Vemos estos atropellos como inaceptables y parte de una mirada mercantilista sobre nuestro patrimonio.

Frente a esta ordenanza, avanzaremos en acciones para que sea declarada nula y que no se promulgue.

Creemos que la modificación de estas ordenanzas y el no cumplimiento de las actuales es un retroceso en la legislación modelo respecto al cuidado ambiental que tiene nuestra localidad.

La gestión actual que la impulsa usa el concepto de “Merlo Sustentable” como bandera, mientras que en la práctica acompaña un modelo concentrador del turismo que prioriza los negocios sobre el bien común y la diversidad.

Desgraciadamente, los concejales oficialistas no trabajan de cara a la sociedad ni generan debate, transformándose en una mayoría automática que no ejerce control sobre el Ejecutivo.

Además denunciamos que desde que esta gestión asumió en 2019, tanto Álvarez Pinto (hoy en uso de licencia y como Ministro) como el intendente interino Rodríguez han gobernado con:

Modo autoritario y antidemocrático.

Falta de transparencia en las cuentas públicas.

Recurrente falta de diálogo con distintos sectores de la comunidad.

Acuerdos a espaldas de la ciudadanía con sectores económicos concentrados.

Para sostener esto, el Ejecutivo recurre al ataque sistemático, la desacreditación y la persecución ideológica y comercial contra quienes cuestionan sus acciones, habilitando negocios para unos pocos y poniendo en riesgo los bienes comunes.

Esto ya se vio en la Ordenanza N° 1150-IX-2025 sobre actividades informales en la vía pública, que persiguió a artistas y artesanos. También en la usurpación de la Cooperativa de Agua con funcionarios municipales y provinciales, y recientemente en el intento de desalojo de la Cooperativa de Recicladores Merlinos, en un predio reacondicionado con fondos nacionales que la Municipalidad debía administrar y rendir.

Denunciamos que estos atropellos contra la vía pública, los recursos naturales y las cooperativas forman parte de una avanzada de deslegitimación contra quienes se animan a cuestionar. Quienes lo hacen son tildados ideológicamente y perseguidos incluso en sus actividades económicas. Este accionar, encabezado por Álvarez Pinto, se alinea con el modelo del gobierno nacional de Javier Milei y cuenta con el silencio del gobierno provincial, que no presentó lista para renovar bancas nacionales, dejando terreno a ese modelo.

¡No podemos dejar que un grupo de amigos del poder acomode los destinos de la Villa de Merlo a su antojo!

Firman:
Multisectorial del Noreste de San Luis – Walter Pollo (Diputado electo PJ) – Prof. Ana María Titina Nicoletti (Diputada UCR mandato cumplido) – Docentes-investigadores autoconvocados FTU-UNSL – Libres del Sur (Pte. Joaquín Mansilla) – Biblioteca Popular Antonio Esteban Agüero – Asamblea por el Agua del Noreste de San Luis – Socialismo Merlino – Cooperativa Recuperadores Merlinos Unidos – Colectivo Comechingones – Tierra de Oro – Nuevo Encuentro – ISEPCI (Mgter. Lic. Silvia Tadey) – Patria Grande – Espacio Cultural Amigxs de Merlo – Asociación Civil Patrimonio Natural – Artistas autoconvocadxs de la Costa Comechingona – Agrupación Juvennat.

Contactos:
2664 56 36 35 (Silvia Tadey)
2656 41 00 74 (Alejandro Suyama)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.