Resolución judicial: No permiten que el nombre Fuerza Patria se use por fuera del Partido Justicialista en San Luis
La Cámara Nacional Electoral dispuso que ningún sector podrá usufructuar la representación de "Fuerza Patria" en San Luis por riesgo a generar confusión en el electorado e inducir al error.
La Cámara hizo lugar al recurso y fundamentó su decisión en un aspecto crucial: el nuevo paradigma de la comunicación digital.
El fallo destaca que “el contexto actual aceleró los tiempos de circulación y difusión de la información”, con “nuevas formas de construcción de sentido sustancialmente distintas a las de los medios tradicionales”. Señala que “no existen barreras que bloqueen la información de un distrito en otro” y que “el desarrollo de las campañas electorales transcurre, tanto o más que en radio y televisión, en las redes sociales y plataformas digitales”.
La Cámara citó doctrina, acordadas y reglamentos internacionales para sostener que la tecnología digital es “no-geográfica, descentralizada” y que “las nuevas tecnologías permiten la proliferación de la información a un ritmo que traspone los límites territoriales”. Decidir de otro modo, afirmó, “importaría desconocer la realidad actual”, lo que conduciría a “una evidente confusión del electorado” e incluso podría provocar que el votante emita “su voto en sentido diverso de su verdadera intención”.
La Cámara Electoral coincidió con el dictamen del señor fiscal de la instancia, quien advirtió que no hacer lugar al reclamo importaba un “riesgo cierto de confusión ideológica”, ya que el nombre en disputa podría interpretarse como un intento de identificarse con una representación política ajena.
Consecuencia inmediata: La alianza conformada por el Partido Comunista, el Partido de la Victoria y el Frente para la Victoria deberá adecuar su nombre y no podrá utilizar la denominación “Fuerza Patria San Luis” para la campaña electoral.
Este fallo sienta un principio fundamental para la política en la era digital: la ley electoral debe adaptarse para garantizar la claridad y evitar la confusión en un ecosistema mediático donde la información circula de manera masiva, instantánea y sin límites geográficos.
Realiza un comentario