Santa RosadelConlara: Ordenan la entrega de 79 vacunos en una causa por amenazas
En el marco de una audiencia de medidas cautelares realizada este jueves en el Juzgado de Garantía N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, el juez Osvaldo Pinto hizo lugar al pedido del fiscal de Instrucción N° 2, Marcelo Saldaño, y ordenó la entrega de 79 animales —38 vacas, 25 terneros, 14 terneras y 2 toros— a su propietario, habilitando días inhábiles (viernes, sábado y domingo) para concretar el rodeo y retiro, con la presencia obligatoria de los abogados intervinientes, en el marco de una causa por amenazas.
Fiscalía solicitó la adopción de una medida cautelar vinculada a la imposibilidad de reunir y retirar la hacienda a raíz de los hechos denunciados.
En la causa se investiga a Leonardo Javier Miranda por el delito de amenazas simples, tres hechos en concurso real, y según se expuso en la audiencia, la situación habría generado un impedimento concreto para que el damnificado pudiera ingresar al campo y reagrupar los animales.
Federico Farías, abogado del imputado, manifestó haber acompañado certificado de defunción del padre de su defendido y una serie de fotografías que acreditan que los animales fueron abandonados en el campo con el correspondiente resultado fatídico y solicitó que se librara oficio al Departamento de Delitos Complejos a fin de determinar la autenticidad de las imágenes.
El planteo del Ministerio Público Fiscal
Durante el debate, la Fiscalía sostuvo que la medida solicitada no requería producción de prueba adicional por tratarse de una cautelar diferente a la cuestión de fondo. Además, aclaró que las fotografías acompañadas por la defensa no resultaban suficientes para acreditar la muerte de animales, por lo que no podían tenerse por convalidadas en ese acto.
El fiscal remarcó que la imposibilidad de reunir la hacienda constituía un efecto propio del delito investigado. En ese sentido, advirtió que la falta de intervención judicial podría derivar incluso en responsabilidades para quien tenía a su cargo el cuidado de los animales.
La postura del Ministerio Público fue respaldada por la querella, representada por Juan Orlando Villegas, que insistió en la necesidad de autorizar el ingreso al campo y permitir el rodeo para restituir la hacienda a su propietario.
La resolución judicial
Tras escuchar a las partes, el juez resolvió ordenar la entrega de los animales. Asimismo, dispuso medidas respecto de otros animales, estableciendo un régimen de depósito judicial y la obligación de rendir cuentas en el correspondiente proceso sucesorio.
La resolución también ordenó que la Fiscalía libre los oficios necesarios para que personal policial concurra al inmueble el día fijado, garantizando así el cumplimiento efectivo de la medida.
PERIODICOJUUDICIAL
Realiza un comentario