Header Ads

FOPEA repudia el hostigamiento a la prensa en Merlo y exige el cese de prácticas intimidatorias

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se sumó a las denuncias de los comunicadores de Villa de Merlo y repudió el "hostigamiento a la prensa" por parte del Poder Ejecutivo municipal. A través de un comunicado emitido por su Monitoreo de Libertad de Expresión, FOPEA expresó su profunda preocupación ante el "plan sistemático" denunciado por periodistas locales, cuyo objetivo sería "vigilar, disciplinar y castigar" a quienes ejercen la crítica.

La organización tomó contacto con varios periodistas firmantes del documento emitido el 30 de septiembre, quienes ratificaron la totalidad de sus denuncias, las cuales incluyen:

Asfixia financiera: Concentración "discrecional" de la pauta oficial y retiro de publicidad a los medios independientes.

Creación de "medios fantasma": Uso de estas plataformas para hostigar y atacar a críticos.

Presiones laborales y represalias: Denuncias de presiones directas de funcionarios para desplazar a periodistas críticos y el caso de un familiar de un periodista que fue despedido de su puesto municipal como método de coerción.

FOPEA calificó la utilización de la pauta oficial como "mecanismo de premio y castigo" y las presiones personales como un "ataque inaceptable a la libertad de prensa y al derecho de la ciudadanía a recibir información plural".

Ante la gravedad de las acusaciones, la organización de periodistas solicitó la versión oficial al Secretario de Comunicación del Municipio de Merlo, Gonzalo Mastronardi, quien se limitó a responder que "el Municipio no emitirá descargo por el momento".

Finalmente, FOPEA exigió a las autoridades municipales de Merlo el cese inmediato de estas prácticas intimidatorias y la garantía del pleno ejercicio del periodismo libre en la ciudad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.