Header Ads

Datos Dolorosos: La pobreza creció y está en 35% según un investigador de la UCA

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) Eduardo Donza resaltó ayer que hubo un aumento de la pobreza y estimó que se encuentra en "valores cercanos al 35 por ciento".

"Son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", subrayó, y consideró que "todavía no hay una recuperación".

De ese modo, afirmó que "hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta" y remarcó que "la calidad de vida de la población no está solamente asociada al nivel de ingresos de un mes".

Varios factores

Donza puntualizó que esas cuestiones se vinculan con la "calidad y servicios de vivienda, seguridad social, atención médica y asistencia al colegio".

"Calculamos valores cercanos al 35 por ciento", indicó el especialista al señalar que "hubo un incremento", dado que 2018 terminó con una estimación ubicada en 32 por ciento.

Según sostuvo, "es mucho" el aumento y resaltó que se debe tener en cuenta "el efecto de la devaluación". Según sostuvo, "es mucho" el aumento y resaltó que se debe tener en cuenta "el efecto de la devaluación".

"Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar", remarcó, y argumentó: "Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado".

En diálogo con FM Milenium, advirtió en ese sentido sobre "los aumentos de precios y una recuperación de salarios en general menor que esos incrementos".

Recomendó que se debe contar con "una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios", aunque aclaró que "con eso no alcanza, es para que no empeore".

"Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron", afirmó Donza, y estimó que "en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento".

En otro orden, la cobertura y el presupuesto de los programas sociales del gobierno porteño mostraron una disminución en los últimos años, según un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). "Necesitamos priorizar este tema. Se necesita recomponer el presupuesto del programa Ciudadanía Porteña y eficientizar su llegada a los territorios vulnerables. El gobieno de la ciudad abandonó sus responsabilidades sociales. Se convirtió en un municipio multimillonario, pero que se desentiende de los que les ocurre a los porteños", afirmó el director del CEM y precandidato a legislador por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña.

De acuerdo al estudio, en los últimos cuatro años el Programa Ciudadanía Porteña tiende a disminuir su peso específico en el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires. 

El beneficio que otorga el programa consiste en un subsidio mensual, a través de la entrega de una tarjeta de compra precargada, emitida por el Banco Ciudad para ser utilizada únicamente en la red de comercios adheridos al programa exclusivamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene, combustible para cocinar y útiles escolares.

Según el estudio, "la cantidad de hogares cubiertos tiende a la baja y sus metas objeto presupuestarios están estancadas". 

"En el primer trimestre de este año se subjecutó fuertemente, llegando sólo al 11% de lo proyectado", se indicó, al tiempo que se indicó que esa situación se da en un contexto de suba de la pobreza en la Capital: Sólo tres años antes había 15,1% de pobres y hoy esa cifra llega a 21,1%". "En 2015, el presupuesto devengado (el realmente ejecutado) para ese programa fue de algo más de 786 millones de pesos, un 78% del presupuesto aprobado originalmente. Desde entonces la ejecución no paró de bajar: 72% en 2016, 60% en 2017 y 72% en 2018. En el primer trimestre de 2019 sólo se ejecutó el 11% del presupuesto, rondando los $ 280 millones", se informó.

En tanto, el programa Ticket Social, que ofrece a familias vulnerables una tarjeta magnética en la cual se acredita mensualmente un monto de $ 900 que les permite comprar alimentos y otros productos, "alcanzó su piso en diciembre de 2018". 

"Cada año vienen disminuyendo las personas asistidas (sin ser reemplazado por otro programa). En 2009 eran 70.000, hoy son menos de 5.000".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.