Header Ads

Sigue vigente la emergencia Sanitaria:Detectan fallas en los controles del Frigorífico de la Punilla

“La garantía sanitaria del frigorífico de la localidad de La Punilla es nula en lo referido a los análisis de triquinosis”, confirmó Luis Giménez, jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias (ex COSAFI) del Ministerio de Producción, después de concluir un minucioso trabajo de campo desplegado por una amplia zona junto con profesionales del Ministerio de Salud.
El funcionario explicó que se pudo establecer que los salamines y bondiolas contaminadas que afectaron a 32 personas hace un par de semanas, las vendió un productor de La Punilla, quien las elaboró con cerdos comprados a dos productores de la zona y que los hizo faenar en el frigorífico local.
Las indagaciones oficiales establecieron además que el veterinario responsable de ese frigorífico y que analizó los cerdos, utilizó un método casi en desuso por lo impreciso, para determinar la existencia de triquinosis.
Giménez anticipó que serán varias las disposiciones que tomará el Gobierno. La primera será comunicar al SENASA el campo de donde provenían los cerdos positivos para que se realice la faena sanitaria y la despoblación de ese establecimiento. El Ministerio de Producción tiene registrados en el radio de acción del municipio de La Punilla 25 establecimientos porcinos, con una población de 800 animales.
Como medida de prevención, Giménez recomendó a la población no consumir estos productos de origen desconocido o de un establecimiento no habilitado con todas las exigencias establecidas por el Código Alimentario.
Dijo que buscarán crear conciencia en los cazadores de que el jabalí también es portador de triquinosis, ya que la mezcla con cerdo doméstico para hacer salamines o chorizos tienen alta posibilidad de transmitir la enfermedad. “Deben hacerlos analizar en laboratorios, entre los que se encuentra el de ‘Sol Puntano’”, insistió

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.