Header Ads

ECONOMÍA: Las expectativas son pesimistas, dólar en alza y una inflación elevada

Así lo revela una encuesta. La decepción se apodera de la gente y el 32 por ciento de los consultados admitió que pensó dejar el país.

Las expectativas económicas son "pesimistas" para lo que resta de 2019 y el próximo año dado que se espera un dólar en alza y una inflación elevada, según un informe privado difundido ayer.

Los datos de la encuesta elaborada por el Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano indicaron que el 55% de los consultados considera que el dólar "continuará subiendo en lo que resta del año", mientras un 22% cree que se va a mantener en los niveles actuales y otro 23% restante no tiene una opinión formada al respecto.

En cuanto a la inflación, un 38% de las personas sondeadas señalaron que el año próximo "va a ser por lo menos la misma que la del 2019".

En tanto, el 31% piensa que el próximo gobierno podrá reducirla, un 19% asegura que la administración que salga triunfadora en las próximas elecciones "sólo conseguirá continuar elevando el costo de vida que sufre la población" y un 12% restante no sabe o no responde.

"Esta decepción se manifiesta incluso en la cantidad de personas que pensó recientemente en la posibilidad de dejar el país, que ronda en el 32% de los consultados por el Copub, sumado a la que no lo descarta para un futuro de mediano plazo, con el 16% de los participantes de la encuesta", resaltó y aclaró que un 52% aún no analizó esa posibilidad.
El director del Centro de Opinión Pública de esa universidad, Orlando D’Adamo, analizó que "siguen siendo pesimistas las expectativas económicas para este fin de año y 2020".

El universo tomado para la encuesta comprendió a ciudadanos mayores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que alcanzó a un total de 620 casos.

El sondeo fue realizado entre el 9 y el 14 de septiembre pasado, según precisó la casa de estudios.
Se acelera la suba de precios



En otro orden, el CEO de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, afirmó ayer que el principal "desafío" del Gobierno es "bajar la inflación" en un contexto en el que "muchas empresas están acelerando" la suba de precios.

"Muchas empresas están acelerando los precios ahora porque saben que después se viene una lógica de acuerdo de precios y salarios fuerte", puntualizó el economista.

En ese sentido, manifestó que consideran que "es preferible hacerlo ahora", mientras precisó: "Si el número que se busca es el 35 por ciento de inflación (para 2020), es un objetivo bastante ambicioso partiendo del 50 y pico, 60 de este año".

El "principal desafío" es controlar la inflación, según recalcó, aunque también destacó la importancia de conseguir "apoyo de financiamiento externo".

"Es importante ir a un acuerdo con acreedores privados", remarcó en diálogo con FM Milenium.

El especialista sostuvo "los indicadores de la inflación van a repercutir en la capacidad de consumo de las familias" y subrayó que "a la economía argentina la mueve el consumo". "Vamos a una actividad económica mucho más deprimida", pronosticó.

Además, se refirió al control cambiario y evaluó que se debería haber aplicado antes: "No estaríamos en la situación que estamos hoy si los dólares del Fondo no se hubiesen ido como se fueron".



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.