Header Ads

La vuelta del tren a San Luis: Integran equipos técnicos para avanzar en la reactivación ferroviaria

Funcionarios de la Secretaría San Luis Logística y directivos de la compañía china CREC N°10 tuvieron un segundo encuentro después de firmar el 22 de diciembre el memorándum de entendimiento que en esta primera etapa contempla un estudio de las vías con que cuenta la provincia y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región.

“Esta reunión es el resultado de aquella primera que tuvimos en San Luis, en donde se firmó un memorándum de entendimiento con la empresa CREC N°10”, una compañía estatal China que se encarga de todo lo vinculado al desarrollo de infraestructura ferroviaria y materiales rodantes, explicó el jefe del Programa Plataforma de Comercio Nacional e Internacional, Martín Aguirrezabala.
Con esta iniciativa, San Luis busca la proyección y el crecimiento productivo y turístico de la provincia, que para el sector industrial, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían una salida muy importante a nuevos mercados nacionales e internacionales.

“La idea es desarrollar una visita a San Luis, y para ello, se arma un equipo técnico con la intención de detectar la necesidad que tenemos en cuanto a infraestructura, lo que irá de la mano de la necesidad de potenciar zonas productivas, que en principio será la función principal que tendrá el tren”, añadió Aguirrezabala.
Los primeros proyectos incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.
“Fue una muy buena reunión; estamos en la etapa de definir conceptualmente el proyecto y ya preparamos una nota para enviar al Gobierno de San Luis para hacer un recorrido por la traza y un relevamiento”, adelantó, al terminar el encuentro, el gerente de CREC, Pablo Wang.
El directivo explicó que tienen un plan de trabajo para desarrollar hasta la primera semana de marzo, fecha para cuando estiman terminar de elaborar el proyecto. “En 2019 visitamos la provincia y vimos que la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) es un importante complejo, que con el ferrocarril unirá todas las regiones y ordenará el transporte de la producción”, proyectó.
“Integramos con la provincia un gran equipo y tendremos grandes avances en los próximos meses”, proyectó Wang.
Reunión con operadores logísticos
Paralelamente al encuentro con los directivos chinos, Enrique Paladini, jefe del Programa Nuevos Corredores de Logística Intermodal, mantuvo encuentros con actores de la logística regional y nacional, entre los que se encontraban representantes del puerto de Bahía Blanca.
“Esta reunión fue de alcance logístico, para ver de qué manera potenciamos la ZAL que San Luis tiene como única en el país. Estuvo gente del Puerto de Bahía Blanca, firmes interesados en aprovechar los beneficios logísticos que tiene la provincia y estamos organizando para febrero una reunión con todos los actores de la logística de la zona para que conozcan la ZAL en funcionamiento”, adelantó Paladini.
El funcionario explicó que se busca que otras provincias repliquen el modelo de San Luis y permitan que la eficiencia en la logística se extienda en todo el país, que se pueda llegar a los puertos en mejores condiciones y más barato, lo que se trasladará como beneficio directo al productor.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.