Header Ads

Coronavirus: San Luis no registró positivos, pero hay 6 nuevos casos sospechosos

Así lo reveló el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el reporte que brinda a diario desde Terrazas del Portezuelo. Además, informó que el Laboratorio de Salud Pública Provincial descartó ocho muestras que dieron negativo para COVID-19.


En la jornada 29 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobernador reveló que no surgieron nuevos positivos de coronavirus. Pero, a su vez, afirmó que se analizan seis casos sospechosos.
Por otra parte, los profesionales del laboratorio “Dr. Dalmiro Pérez Laborda” descartaron ocho muestras que dieron negativo.
En cuanto a las muestras en pleno análisis, el mandatario provincial afirmó que, además de los seis casos sospechosos que ingresaron hoy al laboratorio, tres continúan en proceso de evaluación.
Ampliación del concepto de “caso sospechoso”
En el reporte de este viernes, el primer mandatario puntano junto a la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicaron que la provincia adoptará la ampliación del concepto de “caso sospechoso” para coronavirus.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, a raíz de la extensión de la pandemia en los últimos días entre sus pobladores, las autoridades sanitarias nacionales ampliaron la consideración o el concepto para otorgarle la calificación de caso sospechoso a pacientes que presenten síntomas más leves de los que venían mostrando hasta ahora, para que se los ubique en el segmento de caso sospechoso y se requieran los análisis de rigor para confirmar si son positivos o no para COVID-19.
“Antes para ser caso sospechoso los síntomas eran tener fiebre, tos seca y dolor de cabeza. Ahora se amplió, la Nación ha ampliado este aspecto ante la extensión de la pandemia”, adelantó Alberto.
“La definición actual de caso sospechoso es muy acorde a la situación que viven aquellas provincias que tienen circulación comunitaria. Nosotros podemos decir, en todas las conclusiones que sacamos, que no tenemos esa circulación, pero la vamos a tomar tal cual a la ampliación”, añadió Zanglá.
“Habla de proceso febril para aquel paciente que tiene 37,5 de temperatura y que haya viajado a una zona sospechosa, que tomó contacto con una persona positivo o que viajó a esas zonas sospechosas, ya sea al exterior u otras provincias. Esa es una definición”, destacó la médica.
“Otro criterio que toma es el de un paciente con diagnóstico de neumonía, cuando uno no puede encontrarle una causa a esa neumonía”, subrayó Zanglá.
“Otro criterio es un paciente con 37,5 de fiebre y que tenga trastornos del olfato o del gusto o dificultad para respirar o cualquiera de estos síntomas. Si estos síntomas aparecen antes que la fiebre, lo que nos piden ahora es que estén durante 72 horas aislados y después tomar una muestra para los análisis. La guía más importante es que se tome la fiebre. Pero si aparece un síntoma antes de la fiebre tienen que permanecer 72 horas aislados y luego hacerles los análisis”, manifestó la funcionaria.
Por otra parte, el gobernador anunció que ese será el criterio que ahora adoptará la Provincia.
“Aunque en San Luis no tenemos circulación comunitaria, pese a eso, igualmente tomaremos esa ampliación. Aunque surjan más casos lo mismo vamos a adquirir esa ampliación para el caso sospechoso. Para tranquilidad de nuestra población tomaremos esta consideración ampliada para casos sospechosos”, sentenció.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.