Header Ads

Sociedad: Por qué es feriado el lunes 15 de junio

El feriado más próximo en el país es el del lunes 15 de junio. Se trata del feriado trasladable al Día de Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes que, en realidad, se conmemora el día 17 de junio.



La buena noticia es que habrá un nuevo fin de semana largo en la que se podrá disfrutar, pese a la pandemia, de algunas de las excepciones que han decretado las autoridades para los días sábados, domingos y feriados.

Qué se conmemora el 17 de junio

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, provincia de la que fuera gobernador durante seis años. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas.

El 17 de junio de 1821 muere como consecuencia de un balazo en la espalda que recibe mientras escapaba de los realistas.

Por eso, cada 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

En 2016, el Gobierno Nacional publicó el decreto que oficializó el feriado. "Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.

Los fines de semana largos en tiempos de pandemia

No todos los argentinos pueden disfrutar los feriados de la misma manera: eso dependerá del grado de flexibilización que haya respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en cada lugar.

Si bien los planes de los argentinos para los feriados nacionales 2020 debieron modificarse, muchos ya pueden tener algunas actividades de ocio.

Las fronteras siguen cerradas para el traslado de personas y por eso se descarta que las familias puedan salir de vacaciones pero en algunos puntos están habilitadas las salidas recreativas con ciertas restricciones e incluso actividades turísticas internas.

En Mendoza, por ejemplo, las reuniones familiares con un máximo de 10 personas están habilitadas los días sábados, domingos y feriados, con restricciones de horario.

Los feriados que quedan en 2020

Lunes 15 de junio. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.

Sábado 20 de junio. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

  • Feriados de julio

Jueves 9 de julio. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Viernes 10 de julio. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana extra largo.

  • Feriados de agosto

Martes 11 de agosto. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Lunes 17 de agosto. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.


Miércoles 19 de agosto. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

  • Feriados de septiembre

Martes 29 y miércoles 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

  • Feriados de octubre

Jueves 1 de octubre. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Jueves 8 y viernes 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Lunes 12 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural


  • Feriados de noviembre

Lunes 23 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se pasa). Fin de semana largo.

  • Feriados de diciembre

Lunes 7 de diciembre. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana extra largo.

Martes 8 de diciembre. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.

Viernes ​25 de diciembre. Navidad. Feriado inamovible.

Fuente: Diario Uno


Qué se conmemora el 17 de jun

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.