Educación: Éstas son las 9 provincias que volverán a clases presenciales en agosto
Las 9 provincias que volverán a clases en agosto
- Catamarca
- Formosa
- San Luis
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Corrientes
- Misiones
- Santa fe
- San Juan
En prinicipio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad.
Trotta sostuvo una reunión virtual con los nueve gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).
Allí acordó un regreso escalonado, con asistencia alternada, en el que la prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero los funcionarios no descartaron que el regreso pueda incluir más grados en las zonas donde no se registraron contagios.
Medidas prioritarias
- Distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas.
- Tapabocas obligatorio desde primer grado
- Evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios.
- Limpieza y ventilación frecuente de las aulas.
- Protocolos de higienización y limpieza para el personal docente y no docente.
- Capacitación para los directivos y las familias.
Seguimos Educando, la plataforma que será gratuita
Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía y el gobierno nacional lanzó la plataforma Seguimos Educando que tendrá navegabilidad gratuita pero a partir de agosto, con la continuidad de la alternancia entre clases virtuales y presenciales, incluirá servicios de mensajería entre alumnos y docentes sin consumo de datos móviles.
Inversión millonaria del gobierno
Ante este nuevo escenario, el gobierno nacional le anunció a los mandatarios provinciales involucrados una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.
Esa inversión abarcará todo el país y se repartirá de acuerdo a las necesidades que expresen las provincias. De la torta total, 500 millones de pesos serán transferencias directas de hasta $50.000 a las escuelas que cada gobernador considere esenciales.
El dinero será para la compra de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas). A su vez, $1.300 millones de pesos se destinarán a obras de provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad.
Por último, 500 millones de pesos funcionarán como refuerzo del programa de infraestructura escolar: irán a arreglos menores de los establecimientos.
Realiza un comentario