Header Ads

Elecciones Legislativas: Siguen los aprestos por la "batalla" 2021

 Sigue dando mucha tela para cortar el tema elecciones 2021. Sin dudas que la sanción de la ley de paridad de género cambió totalmente las expectativas para la elección de diputados por el departamento Junín.


Los posibles nombres de hombres encabezando listas ya quedaron en el olvido y tal vez la frustración. Nombres tales como los de Jorge Álvarez, Matías Herrera, Miguel Postiguillo, Alberto Fara, Ricky Chaves, Gastón Fonseca, Gareca Amaya, y sigue la lista.

Ahora se debe pensar en mujeres y desde ya la estructura del gobierno se encuentra beneficiada por esta ley. La disputa ya está dentro de los partidos mayoritarios y desde muchos que no están dentro de esas estructuras pero tienen aspiraciones.

Al respecto, dentro de la UCR se mencionaron los nombres de María José Alvarez, hermana del actual Intendente Juan Alvarez, Titina Nicoletti, Gabriela Mansilla, pero según fuentes de ese partido de Santa Rosa se nos comentó que allí también hay candidatas para encabezar la lista. Puede ser una bomba, pero estamos en condiciones de decir que se "podría arriesgar el nombre de la actual intendente Marta Ponce."

En ese caso, Postiguillo o Fara o algún otro delfín de ese partido puede encabezar la lista a Concejales para luego en la Presidencia de ese cuerpo completar el mandato de Ponce.

También se rumorean los nombres de Yamila Fara, Silvia Romero, ex concejal y relacionada con el ex Intendente Rodríguez. También circulan otros nombres, por lo que es de esperar una gran batalla.

En el caso del PJ, desde Santa Rosa van a pedir el primer lugar de la lista de Diputados. Aunque en ese partido muchas veces el armado responde más a una directiva provincial, ellos creen que pueden conseguir ese objetivo. Otra disputa.

Recordamos que el dirigente Guillermo Alaníz está trabajando muy cerca del Gobernador, por lo que dable esperar que también influya en el armado departamental.

También desde Todos Unidos se baraja el nombre de Agustina Rodríguez Saa, Rectora de la Universidad de los Comechingones y apellido “pesado”, si los hay, en San Luis.

En el caso del PJ, más allá del ya mencionado armado provincial, le cabe el mismo razonamiento que para la UCR, aunque se destaca el nombre de Gloria Petrino. Hay otros que promueven la candidatura de Sol Uría, y del actual diputado Chavez ocupando un lugar en la lista del oficialismo provincial. Desde ya que hay que dejar espacio para las otras localidades del departamento, por lo que también en el PJ el panorama es complicado.  

También está anotada la escribana Viviana Morán, quien ya ocupara una banca de Diputado en reemplazo de Tupa Alaníz, a quien acompañarían como concejales Alejandra Gargiulo y María Rosa Miravet.

También desde otras localidades como Carpintería y Los Molles vienen pidiendo pista. Sandra Altamirano, Mónica Fernández, (Mónica ya ganó una interna departamental en 2013, relegando a Ricky Chaves y fue Diputada 2013-2017),  Llani Arias desde el PJ. Sectores hoy independientes como Patricia Fernández de Los Molles, no tenida en cuenta en el PJ.

Veremos lo que hace el intendente de Carpintería, Gastón Herrera. Si le alcanza el armado para una departamental o jugará  solamente en Carpintería. Esperamos a ver cómo juegan los Domínguez, con el ex intendente Lito, o  los Mora. No hay que descartar a Pierina Mora para integrar la fórmula en la UCR.

Queda un gran interrogante a nivel provincial que influirá en todo el arco político provincial: ¿Habrá arreglo entre los hermanos Rodríguez Saa? Si es así hay que barajar y dar de nuevo.

En atención a la “Ley Fara” de creación de partidos políticos departamentales se habla de un amplio armado departamental. El tema es si les da el tiempo para participar en 2021. Posiblemente deban esperar hasta 2023, pero mucha gente se está moviendo para presentar nuevas opciones.

Acá hay unos cuantos esperando ver los pasos que da el Diputado Fara, quien en 2019 presentó su renuncia como afiliado a la UCR, y salvo algún sector, no tiene espacio dentro de ese partido

Cómo la la ley de paridad de género cambió aspiraciones, debates y candidaturas, es bueno tener presente que tradicionalmente se ha dado en los partidos de Junín que cuando el primero es de Merlo, el segundo es de Santa Rosa o viceversa. ¿Qué puede pasar ahora?

¿Cómo sería el armado? Por ejemplo en la UCR, si es de Merlo la mujer que encabece la lista, el segundo hombre debería ser de Santa Rosa. Si ahí va un nombre fuerte, aumentan las chances de ganar. ¿Y si se diera al revés, que encabece la lista una mujer de Santa Rosa? En ese caso se agigantan las chances de Jorge Alvarez, Matías Herrera y algún otro. Recordar que la UCR con aliados lleva ganadas dos seguidas legislativas, por lo que tiene grandes chances de entrar el hombre segundo, pero tiene que ser un nombre fuerte.

Todo esto quedaría desbaratado si aparece un tercer partido con candidata fuerte que no pueda ser doblada por el primero. En ese caso irían tres mujeres de Junín a la Cámara de Diputados. En las últimas elecciones no se ha dado esta circunstancia y se han polarizado UCR-PJ. Si es así, el que gane mete dos diputados.

Para pensar.  

 También habrá batalla por el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo. Hay varios que aspiran a su reelección. Y se debe pensar en quienes se agregan con aspiraciones, entre ellos el Presidente de la Cooperativa Telefónica, Adrián “Cuchi” Oviedo quien estaría dispuesto a jugar ya sea por dentro o por fuera de la UCR. Veremos si la actual concejal Marcela Grendene tiene espacio en el poggismo, o jugará por afuera. También el concejal Fonseca aspira a su reelección. Y varios del radicalismo, entre ellos la concejal Ana Orlando. Desde el PJ nadie se ha manifestado aún a la espera de ese armado provincial.

Salpicadito. Habrá más noticias para este boletín, como decía un viejo relator radiofónico.

Redacción: Noticias Merlo


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.