Header Ads

Actualidad: Nación acordó pagarle a la Provincia la deuda histórica de $26.800 millones

 

El pago será en bonos con vencimiento en 2022, 2023, 2026 y 2028. Estos se actualizarán por el índice CER (no perderán valor con la inflación) y podrán colocarse en el mercado.


Tras largos años de espera y un trabajo incansable, San Luis recibirá el pago de la deuda histórica que la Nación tiene con la Provincia por la restitución de fondos coparticipables.

 

En total, la Provincia recibirá $26.800 millones en bonos, de acuerdo a lo informado este jueves por el fiscal de Estado, Eduardo Allende; la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; y el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, durante el noticiero de las 20 en Canal 13.

 

La noticia se conoció este jueves por la mañana cuando fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

 

Allende dijo que el dinero corresponde a “distintas deudas por diferentes rubros de coparticipación nacional que le fueron sacados a las provincias sin cumplir con los procedimientos constitucionales que esto demandaba”. Se trata de un porcentaje retenido a todas las provincias a partir de la Presidencia de Carlos Menem para la AFIP y otro retenido para la Anses en el mandato de Fernando de la Rúa.


Sobre los bonos, Horcajo detalló que tienen vencimiento en 2022, 2023, 2026 y 2028; y se actualizan por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). “A diferencia de lo que había ofrecido la administración anterior, la de Mauricio Macri, que eran bonos intransferibles, con un plazo de gracia a 3 años, algo prácticamente incobrable”, dijo.

 

Para dimensionar el monto que recibirá San Luis en títulos, Zabala Chacur recordó que el presupuesto provincial 2021 es de 77 mil millones de pesos, por lo que estos 26.800 mil millones representan más del 30% de ese monto. “Si bien la Provincia tiene las reservas propias, esta es una tranquilidad adicional para el pueblo de San Luis”, celebró la funcionaria.

 

Y destacó que los bonos tienen un vencimiento, pero “se pueden colocar en el mercado, generan intereses, se actualizan por CER, es decir que la inflación nunca hace que se pierda el valor del capital, y si el día de mañana la Provincia necesita hacerse de efectivo puede colocarlos en el mercado financiero”.


Fuente: DIARIO DE LA REPÚBLICA

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.