Header Ads

Vacunación: Deben pasar 14 días entre las dosis de COVID-19 y la antigripal

 

Afirman que, si no se respeta este margen para la vacunación, el organismo no podría generar anticuerpos. En caso de superposición de turnos hay que comunicarse con la autopista de la información.


La Provincia desarrolla operativos de vacunación contra el coronavirus y, al mismo tiempo, da la posibilidad de recibir ampollas para prevenir otras patologías como la gripe o la neumonía. Los especialistas sostienen que debe haber un margen de 14 días entre la colocación de las dosis contra la COVID-19 y cualquier otra vacuna.

 

“Si una persona mayor de 75 años, por ejemplo, recibe la vacuna de la gripe y la notifican con el turno para la de coronavirus en un tiempo inferior a 14 días, no debe presentarse a la vacunación. Tiene que llamar a la Autopista de la Información, 4452000, e informar su situación para reprogramar el turno”, señaló la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo.

 

Otra situación puede darse en alguien que ya se inoculó contra el coronavirus y desea colocarse otra vacuna; en ese caso simplemente deberá aguardar el plazo recomendado y luego asistir al centro de salud u hospital más cercano para recibir la dosis.

Más allá de las diferentes posibilidades, insistió en que la clave es respetar los plazos. La recomendación tiene un anclaje científico: si no se respeta el tiempo, una vacuna podría interferir con la otra y provocaría que en un determinado organismo no genere los anticuerpos de forma adecuada.

 

Según graficó, el sistema está programado para que, si se intenta cargar a una persona que ya tiene una vacuna y en menos de dos semanas quiere recibir la de coronavirus, se genere una alerta que manifieste que ese paciente no puede recibir la aplicación.


Arribaron más dosis

 

Ayer llegaron nuevas dosis para luchar contra la pandemia. Se trata de 10.600 que llegaron a San Luis, y otras 1.200 (Covishield) que se depositaron en Villa Mercedes. De las que se repartieron en la capital puntana, 10.000 corresponden a Sinopharm y se destinarán como segundas dosis; las 600 restantes son de AstraZeneca y se aplicarán como primeras dosis.

 

De acuerdo a la información del Monitor Público de Vacunación, en la actualización del 29 de abril, ya se distribuyeron 104.850 dosis en la provincia, de las cuales se aplicaron un total de 103.447: 89.617 del primer componente y 13.830 del segundo.


“Las primeras dosis continúan con el mismo parámetro de aplicación, es decir, para los mayores de 60 años y las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Los interesados en recibir las vacunas, cuando ingresen al sistema se van a encontrar con todas las patologías consideradas de riesgo y tendrán que seleccionar el factor correspondiente. Según eso, el turno se dará con mayor prioridad”, destacó.

 

 

"Tenemos que seguir con los cuidados, aunque estemos vacunados, son las mismas recomendaciones."

Para dar una idea, la hipertensión por sí sola no es un factor de riesgo pero puede tratarse de un paciente que además tenga diabetes o alguna enfermedad cardíaca que aumente el riesgo cardiovascular; esa es una situación de mayor urgencia y estará antes que una persona que no tiene patologías de base.

 

Según describió Diángelo, las remesas que llegaron se repartirán en diferentes zonas. El trabajo del personal de Salud se mantiene activo en toda la provincia. Ayer, por ejemplo, vacunaron en Fraga; y seguirán en La Toma, Luján, entre otras localidades del interior. “La logística es compleja y hay mucha gente que acompaña este trabajo, no solo de Salud, también del personal de Seguridad”, remarcó.

 

Recordó que quienes se inscribieron y por alguna razón necesitan modificar algún dato importante, anexar alguna patología o actualizar el teléfono de contacto, deben comunicarse a la Autopista de la Información o al 911.



Por último, subrayó que hasta que el plan de vacunación no genere la inmunidad necesaria para contrarrestar el avance de la pandemia, son fundamentales los cuidados personales que tienen impacto colectivo. Entre los más importantes indicó al lavado permanente de manos, el uso de alcohol en gel, tapabocas y el distanciamiento social.

 

"Tenemos que seguir con los cuidados aunque estemos vacunados, aun en ese caso las recomendaciones son las mismas, hay que usar el barbijo, el alcohol en gel y evitar las aglomeraciones", expresó.

 

También es aconsejable recurrir a los puestos de hisopados, para contribuir a la detección de los casos asintomáticos. Piden cumplir estrictamente el aislamiento en aquellos pacientes diagnosticados positivos.


Los contactos estrechos también tienen que reprogramar sus turnos


La jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo, recordó que si una persona es contacto estrecho o tiene coronavirus, y durante el aislamiento recibe la notificación para vacunarse, no puede asistir al centro de salud. También debe notificar su situación a la Autopista de la Información. Una vez que tenga el alta, recibirá el nuevo turno.

 

Recomendó a los pacientes que estén inscriptos para recibir las dosis contra la COVID-19 a estar atentos a los mensajes de texto para no perder los turnos.

 

Por otra parte, destacó que el resto de las vacunas, como pueden ser la de la neumonía o la gripe, se encuentran en todos los centros de salud y hospitales de la provincia para aquellos que conforman los grupos de riesgo. Quienes deseen inocularse tienen que asistir al establecimiento más cercano.

Fuente: El Diario de la República

 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.