Header Ads

Lucha Contra la Pandemia: Los primeros lotes de la Sputnik V producida en el país, estarían listos a fines de junio

 Horas después de participar del encuentro, en el que también intervino el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el titular del laboratorio dio señales positivas sobre el proceso.


Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, a través de una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin sobre el inicio de la producción en la Argentina de la Sputnik V, el presidente del laboratorio que la producirá confirmó que si “sale todo bien”, los primeros lotes estarán listos a fin de mes.

“Estaríamos empezando la semana que viene”, aseguró Marcelo Figueiras este sábado acerca de la fabricación.

Horas después de participar del encuentro, en el que también intervino el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, el titular del laboratorio dio señales positivas sobre el proceso.

“Si la materia prima llega en continuado, alcanzaríamos las 500 mil dosis por semana y se podría llegar a escalar a mucho mas del doble si se agarra ritmo”, estimó en diálogo con Radio Mitre. “Se empieza de a poco porque son procesos muy complicados”, aclaró.


En ese sentido, estimó que antes de que termine junio podrían obtenerse los primeros lotes producidos a nivel local. “Si Dios quiere y sale todo bien, con el proceso de habilitación de la planta que ya esta listo, trabajando codo a codo con la ANMAT y el ministerio de Salud, estaríamos empezando la semana que viene. Se tienen que volver a hacer análisis y tendríamos a fin de mes los primeros lotes”, indicó.

En relación con el proceso de fabricación, Figueiras indicó que es “complejo”, y requiere mucho trabajo. “Hay ciencia en toda la cadena. En la primera etapa nos transfirieron el formulado final, junto a las técnicas analíticas que son complicadísimas. La fabricación de una vacuna es un proceso muy muy sensible”, sostuvo. “A veces se escucha que acá solamente se coloca en una botellita, seguramente se dice de buena fe, pero hay científicos que se están matando hace tiempo”, remarcó.

Con respecto a la producción local, confirmó que se obtendrán ambos componentes del suero ruso. “Ahora hacemos la primera. Nos prometieron la segunda, que es mucho más complicada para fabricar”, dijo.


Las demoras de AstraZeneca y la Spunik V en Europa
En referencia a lo sucedido con el laboratorio AstraZeneca y a la incumplida promesa con los tiempos de entrega de las vacunas, Figueiras aseguró que son inconvenientes que pueden ocurrir en este tipo de procesos. “No se cumple porque es un proceso endemoniado, este virus cambia las cosas todos los días”, aseguró en primer lugar. “Acá se hizo todo en tiempo y forma”, aclaró.

“Cualquier distracción nos perjudica en términos de vida. Vamos a estar a la altura seguro y ojalá no haya ningún tipo de inconveniente”, consideró.

“El viernes me decían desde Rusia que siempre está la posibilidad de que se contamine y no dé la calidad del lote. La posibilidad de demorarse en algo así siempre está- Esperemos que no pase, hay mucha gente trabajando”, resaltó. “Esto es un gran logro argentino, de gente que se formó en las universidades nuestras”, agregó el titular de Richmond.

Por otra parte, consultado por las demoras de la Unión Europea (UE) para habilitar la vacuna Sputnik V, consideró que en cuestión de “dos semanas” podría cambiar la situación. “Es una cuestión de tiempo que se apruebe. Ayer lo hizo Brasil”, expresó.


“Por suerte nosotros tenemos una ANMAT líder y referencia en el mundo, que no se politiza. Y acá hay temas geopolíticos también. Todas las vacunas han demostrado que están a la altura. Estoy seguro de que la van a aprobar”, insistió.

“Esto no va a ser un chasco, es totalmente cierto y hay mucha gente trabajando e incluso perdiendo dinero, porque esto se hace en áreas en donde se estarían produciendo cosas que se venden mucho más caras”, cerró Figueiras.

Fuente: TN



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.