Header Ads

Actualidad: Una familia necesitó en agosto $68.359 para no caer en la pobreza

 Es el costo de la Canasta Básica Total que mide el organismo. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que mide la línea de indigencia quedó en $29.213. En doce meses acumulan una suba de 50,3% y 55,5% respectivamente.

Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos del costo en agosto de la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia y de la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza en Argentina, con aumentos de 0,7% respecto a julio en el primer caso y del 1,2% en el segundo.

Así, una familia de 4 miembros necesitó durante el mes pasado $68.359 para no caer por debajo de la línea de pobreza y $29.213 para no ser considerada indigente. Mientras que para el caso de una familia con 5 miembros (pareja y tres menores) necesitó $71.899 para no ser pobre y $30.726 para no ser indigente.

Teniendo en cuenta que en setiembre el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegó a los $29.160, ese monto apenas alcanza para que una familia no caiga en la indigencia, y representa menos de la mitad del costo de la Canasta Básica Total que incluye además de alimentos, bienes y servicios (vestimenta, ocio, transporte, alquileres, electricidad, gas, etc). De los datos relevados por el INDEC en agosto, se desprende también que si bien las dos canastas tuvieron aumentos con relación a julio, ambas estuvieron por debajo del índice de inflación de agosto que fue del 2,5%.


No obstante ello, en los últimos 12 meses el incremento de la Canasta Básica de Alimentos estuvo en el 55,5%, por encima de la inflación, que en el mismo período fue del 51,4%.  En el caso de la Canasta Básica Total, en un año acumula un aumento del 50,3% en línea con el costo de vida de igual lapso de tiempo. Finalmente, en lo que va de 2021, mientras la inflación registró un alza de 32,3%, la Canasta Básica de Alimentos subió el 28,8% mientras que la Total se incrementó un 26,1%, en ambos casos por debajo del índice de precios al consumidor (IPC).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.