Header Ads

Merlo: La remodelación de la Casa del Poeta cumple 5 años

 

El lugar donde vivió Antonio Esteban Agüero se convirtió, como quiso el poeta, en una referencia cultural.



Adonde salga el sol. Palo Pandolfo alinea sus chakras en el patio de la Casa del Poeta, en septiembre de 2019. Foto: Archivo.


En cinco años, la Casa del Poeta se convirtió en un lugar indispensable para la cultural merlina y, por extensión, para la de toda la provincia. Recitales, presentaciones de libros, charlas, exposiciones y cursos hacen que la actividad en el museo de la Avenida del Sol sea nutrida, constante e interesante.

 

Pero lo más importante es la manera en que, pese a las refacciones y algunos cambios edilicios, el lugar mantiene el espíritu y las reminiscencias a Antonio Esteban Agüero, el mayor poeta de la provincia y ocupante de la vivienda durante buena parte de su existencia.

 

Mañana se celebran cinco años de la refundación de la Casa... como centro cultural, pero las actividades para celebrar el aniversario comenzarán hoy y se extenderán hasta el domingo. En rigor, todas las semanas, el sitio cuenta con una variada agenda que les permite a turistas y habitantes nutrirse y entretenerse.

 

La recomposición de la Casa del Poeta que se celebra hoy incluyó la restauración general de la casa y la decoración —moderna y vistosa— de las siete habitaciones que junto al coqueto patio convierten el recorrido en un paseo al inabarcable universo agüeriano.


De todas las remodelaciones, la más ambiciosa fue la construcción del auditorio, que tiene capacidad para 120 personas y donde se realiza buena parte de las acciones culturales que alberga el museo merlino.

 

Pese a que la Casa... lleva cinco años de actividad, no fue hasta la llegada de Sol Uría a la dirección que el espacio tomó el sendero que mantiene su exitoso presente. La gestora cultural reunió a un grupo de artistas de la zona, habitualmente reacios a comparecer ante los estrados oficiales de la cultura, y consiguió un trabajo mancomunado que incluyó seminarios, estrenos de obras de teatros y, sobre todo, la oportunidad de continuar con la labor durante la pandemia.

 

En ese tiempo se forjó un ciclo de grabaciones audiovisuales que combinaban grupos teatrales, musicales y cineastas.

 

También la funcionaria fue la responsable de la extensión de lo que se hace en la Casa... al exterior, gracias a la plataforma de contenidos audiovisuales que se renueva todas las semanas y la presencia de programas producidos en el museo en Canal 13 y Radio Lafinur.


Grilla completa

 

martes 28

 

18:30: "El vaso medio lleno", charla de Silvia Álvarez

 

 

miércoles

 

17: Exposición de las obras de Los artistas plásticos que ilustraron el ciclo Contemplar la Luna. La astróloga Beatriz Orrego leerá cartas natales.

 

18: Proyección de los audiovisuales producidos por la Casa del Poeta.


jueves

 

18: Proyección de "Manjar de Maíz", "Sendero" y "El Misterio de la Masa Madre".

 

19: Proyección de los ganadores del certamen Estandarte de Chacabuco.

 

20: Varieté de teatro: "La Maykel", Angustias y Rogelio Braunstein.

 

 

viernes


16: Verde Kabeza hace un ensayo en vivo.

 

18: Proyección de "La Pancha".

 

18:30: "Pensamientos Patológicos", de Federico Gianotti

 

19: Encuentro de Escritores al Pie de las Sierras.

 

21:  Puchi García y Pilo García presentan "Decires", una conjunción de poesía y charango.


Fuente: El Diario de la República

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.