Header Ads

Nacionales: La oposición se impuso en 13 provincias, por un margen de dos millones de votos

El oficialismo consiguió revertir los resultados de las Paso en otras dos, y acortar la diferencia en Buenos Aires


Juntos por el Cambio se impuso anoche en los principales distritos del país al igual que en las Paso, elección que el Gobierno buscó revertir sin éxito en los de peso, lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre. 

El frente opositor, que ahora ganará terreno en Diputados y el Senado, reeditó las victorias en Buenos Aires, aunque por un margen muy estrecho, y más cómodamente en CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las provincias de mayor importancia electoral.

Globalmente, y con el 97,8 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio había obtenido 9.864.868 votos (el 42,5 por ciento), contra 7.863.112 votos (33,9 por ciento) del Frente de Todos, con lo que ambas fuerzas crecieron respecto de lo obtenido en las Pasoy la diferencia entre ambos se amplió mínimamente.

Por su parte, el oficialismo no logró su objetivo de dar vuelta los resultados clave para lograr mantener la mayoría en la Cámara Alta y una posición privilegiada en Diputados, aunque sí pudo recortar la diferencia en Buenos Aires.

Según los resultados oficiales, también consiguió revertir las derrotas de las Paso en Chaco y Tierra del Fuego, aunque por las pocas bancas puestas en juego no impactará en el reparto nacional.

Los búnkers de Juntos por el Cambio se mantuvieron en un clima de festejo, con triunfos también en Jujuy, La Pampa, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

En el comando de campaña del oficialismo, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, el presidente Alberto Fernández fue el protagonista, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistió “por recomendación médica”, según ella misma explicó.

"Sé muy bien que es con todos y con todas, y también sé muy bien que lo vamos a conseguir", afirmó el jefe de Estado al referirse en un principio a la elección de una manera diferente, ya que lo hizo a través de un mensaje grabado.

Con críticas a la oposición, Fernández, que no iba a hablar en vivo en el búnker pero luego cambió de opinión (ver aparte), anticipó que convocará a Juntos por el Cambio a dialogar para entablar acuerdos en el Congreso, algo que ya había anticipado en las últimas horas el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese sentido, dijo que enviará en diciembre próximo al Congreso un proyecto sobre el "Programa Económico Plurianual".

En simultáneo al discurso del Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló desde el búnker montado en Costa Salguero, donde resaltó: "Crecimos y tenemos que seguir creciendo, gracias a la unidad y la amplitud. Insisto en que tenemos que seguir trabajando contra la grieta".

Las elecciones en todo el país se desarrollaron con normalidad, sin incidentes ni denuncias de gravedad, pero con la particularidad de la participación más baja desde el retorno de la democracia, con el 71 por ciento de la asistencia.

En resumen, Juntos por el Cambio se impuso en trece provincias, en tanto que el Frente de Todos lo hizo en nueve, número que incluyó las remontadas de Tierra del Fuego y Chaco.

Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales.

El frente opositor reeditó las victorias de las Paso en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Misiones, San Luis y La Pampa.

Con esos triunfos, se hizo acreedor de los votos de los distritos de mayor peso electoral en la Argentina.

En Chaco y Tierra del Fuego había ganado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado 12 de septiembre, pero el Frente de Todos logró revertir el resultado y se quedó con esas dos victorias.

Además, el oficialismo nacional también logró triunfos en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa.

En Neuquén, en tanto, se impuso la fuerza provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN), al igual que en Río Negro, donde ganó el frente local Juntos Somos Río Negro, que encabeza la gobernadora Arabela Carreras.

Con estos resultados, Juntos por el Cambio volvió a festejar a nivel nacional, mientras al Frente de Todos le quedó el sabor amargo de la derrota, pero el agridulce de haber descontado la diferencia en la provincia de Buenos Aires, y el dulce de dar vuelta dos resultados.

En el caso del Chaco, en las Paso Juntos por el Cambio le había sacado 9 puntos de ventaja, por lo que se trató de una amplia remontada para el distrito que gobierna Jorge Capitanich.

De la moderación a la convocatoria a “festejar como corresponde”

En medio de cientos de militantes y recuperando algunos signos de la mística peronista, en el búnker del Frente de Todos se pasó anoche de un "moderado" festejo a la "celebración" por haber "achicado la diferencia" en la provincia de Buenos Aires.

"Es un día de celebración porque logramos revertir el resultado en la provincia de Buenos Aires, a pesar de los malos vaticinios que llegaban desde algunos sectores", resaltaron a NA fuentes partidarias.

El recorte de la diferencia llevó al presidente Alberto Fernández a convocar “a festejar este triunfo como corresponde”, en oportunidad del acto convocado para el próximo miércoles para celebrar el Día de la Militancia, a pesar de que perdió por casi nueve puntos a nivel nacional y también en el propio distrito bonaerense.

En ese marco, afirmaron que "hay que centrarse en la nueva etapa que comenzará el Gobierno nacional", y precisaron: "El resultado es la muestra de que el trabajo tiene sus frutos".

En el comando de campaña del oficialismo, que se montó en el Centro Cultural "C" del barrio porteño de Chacarita, se recuperó algo de la tradicional liturgia peronista, dado que la situación sanitaria de la pandemia permitió un festejo completamente distinto.

A diferencia de lo ocurrido en las Paso, esta vez el salón principal desde el que emitió unas palabras el presidente Alberto Fernández junto a los dirigentes y candidatos del Frente de Todos pudo contar con la presencia de cientos de militantes.

En las inmediaciones del comité de campaña oficialista se agruparon algunos militantes del Frente Patria Grande y del Movimiento Evita, quienes esperaron los primeros datos oficiales entonando las estrofas de la marcha peronista.

En la intersección de Dorrego y Avenida Corrientes se montó un pequeño escenario con pantallas, desde la que los simpatizantes pudieron escuchar los discursos de los principales dirigentes minutos después de las 22.30.

La gran ausente

La gran intriga de la tarde rondaba en torno a si la vicepresidenta, Cristina Kirchner, asistiría al búnker oficialista, pero la respuesta llegó a través de la redes sociales de la exmandataria.

"Me han indicado reposo. Nada de qué preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas", publicó en su cuenta de Twitter.

Fuentes oficiales confiaron a Noticias Argentinas que la vicepresidenta le envió un mensaje de WhatsApp al presidente Alberto Fernández para felicitarlo por el mensaje grabado en el que el jefe de Estado convocó a la oposición a dialogar.

Tras conocerse la ausencia de la expresidenta, algunos militantes expresaron a NA su "tristeza por no poder ver, aunque sea desde lejos" a Cristina Kirchner.

Cerca de la medianoche sólo quedaban unos pocos simpatizantes en las inmediaciones del Centro Cultural "C", mostrando una imagen completamente distinta a la que se observó las Paso del pasado 12 de septiembre, cuando se retiraron con una notable frustración ante la derrota.

Lejos del clima de fiesta que se pudo ver en las elecciones presidenciales de 2019, cuando los militantes ocuparon varias cuadras de la Avenida Corrientes, los simpatizantes del Frente de Todos permanecieron en las inmediaciones varios minutos después de que terminara el acto central.

Lo cierto es que dentro de la Casa de Gobierno se vendrán días de mucho movimiento, dado que el Ejecutivo nacional encarará "una nueva etapa" en la gestión.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.