Header Ads

Autotest de COVID-19: Dicen que llegará el mes que viene

Afirman que se conseguirán en más de 80 farmacias de la provincia. Anmat ya autorizó las pruebas rápidas.


Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, tras mantener esta semana una reunión con la ministra de Salud, Rosa Dávila, señalaron que los kits de autodiagnóstico para COVID-19 se conseguirán a partir de febrero en las farmacias puntanas. “Conversamos sobre cómo se utilizarán y sobre los lineamientos que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación para la comercialización y el desecho de los materiales usados, además de cómo se informarán los resultados y de la trazabilidad de los mismos”, dijo el secretario del Colegio Farmacéutico, Manuel Solari.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cinco exámenes de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 en el país. “Todos los test rápidos autorizados por Anmat son importados, es por eso que todavía no llegan a la provincia”, dijo Solari. A principios de mes se dijo que la llegada de las pruebas a San Luis se esperaba para esta semana.

Respecto de la trazabilidad de los resultados y a la forma en que se informarán los mismos, Solari explicó que la persona que se hará el autodiagnóstico deberá asociar su Documento Nacional de Identidad (DNI) con la prueba adquirida. El farmacéutico que vendió el examen deberá ser informado dentro de las 24 horas del resultado (por positivo o negativo) o si el autotest será utilizado dentro de los próximos seis días. “Después, la farmacia (que está registrada) informará el resultado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, señaló.

Indicaron que luego de usadas, las pruebas no representan una amenaza de infección, ya que “el mismo conjunto de autodiagnóstico tiene una sustancia que desactiva el virus, por lo que desecharlas junto con los residuos domiciliarios no genera un riesgo de contagio”, aseguró el farmacéutico.

Todos los test rápidos autorizados por Anmat son importados, es por eso que todavía no llegan a la provincia". Manuel Solari, secretario del Colegio de Farmacéuticos de San Luis.

Afirmaron que hasta el momento en la provincia hay 81 farmacias adheridas a la dispensa del autotest. “Todas las farmacias que vayan a vender los kits de diagnóstico rápido deberán estar registradas, ya que es un requisito para poder hacer un seguimiento de los resultados”, manifestó el secretario del Colegio de Farmacéuticos de San Luis.

Solari dijo que la venta del examen es “una experiencia que ya se utiliza en Europa y otros países del mundo, que ha dado buenos resultados (Ver "Aseguran que...") y que está todo dado para que inicie en Argentina”.

"Es una herramienta que suma, pero que no reemplaza la estrategia de testeo y seguimiento del Ministerio de Salud", afirmó Dávila.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.