Header Ads

Merlo: Acciones de protección ambiental en el arroyo de Piedra Blanca

 A través de la Dirección Provincial de Minería (DPM), la cartera de Ambiente y Parques, trabaja en la protección de los recursos naturales de la zona de Villa de Merlo. Inspecciones en las canteras de áridos ubicadas sobre el Arroyo “Piedras Blancas”, cese de actividades, sanciones a los productores por la sobreexplotación del recurso y planes de remediación ambiental, fueron algunas de las medidas implementadas por el Gobierno de San Luis.


El crecimiento demográfico de la Villa de Merlo y alrededores generó un aumento en la demanda de áridos, lo cual llevó a la sobreexplotación del recurso en ciertos arroyos del Departamento Junín. En esta dirección y con el firme objetivo de preservar los recursos naturales de la zona, la Secretaría de Ambiente y Parques, por medio de la DPM, y en conjunto con San Luis Agua S.E. y la Municipalidad de Merlo, marcó una agenda de trabajo para fiscalizar que la actividad minera se realice correctamente.

Con una extensión aproximada de 12 kilómetros, el Arroyo “Piedras Blancas” ubicado en la Villa de Merlo, cuenta con cuatro canteras en las cuales se lleva a cabo la actividad desde hace más de 35 años. Ante la excesiva demanda del recurso, la situación requirió de una batería de acciones para subsanar los impactos producidos.

En esta dirección se realizaron inspecciones a dichas canteras, donde se constató, en sectores puntuales, la sobreexplotación del recurso y la escasa protección de las márgenes del arroyo. Ante esta situación, durante el último trimestre del 2021, se dictó el cese de actividades extractivas y se intimó a los productores para que realicen tareas de refuerzo, relleno en sectores puntuales y limpieza del arroyo, para mitigar los impactos ambientales generados. Además se aplicaron sanciones económicas a los productores.

Finalmente, desde la DPM se informó que una vez que se complete la remediación ambiental de las zonas afectadas, se continuará trabajando en acciones conjuntas para vedar la extracción en zonas comprometidas y que se lleve a cabo la actividad de forma responsable.

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.