Header Ads

Mini casas móviles: En Argentina marcan tendencia en alojamiento turístico

 

Constituyen una opción para reducir costos y tiempos constructivos. En Argentina, marcan tendencia en alojamiento turístico. Dotadas del sistema Steel Frame, pueden diseñarse y asentarse en cualquier destino en menos de dos meses


“No es una casa rodante para ir viajando de lugar en lugar, es una casa móvil solo para ser trasladada a su destino”.

La primera aclaración que realiza a Puntal ADC Augusto Lezcano, responsable de Marketing de la firma Cassarela, marca la diferencia entre las minicasas (o TinysHouses) con cualquier otro producto habitacional itinerante que estamos acostumbrados a ver, fundamentalente en las regiones turísticas del país.

El representante de la constructora señala que estas pequeñas unidades, que van desde los 18 hasta los 28 metros cuadrados, sólo pueden ser trasladadas con camionetas 4x4 o camiones. “Una vez en el lugar, se le sacan las ruedas, se la instala sobre algunos pilares y se le realizan todas las instalaciones de cloaca, agua y luz, como cualquier casa tradicional”, comenta Lezcano.


Desde el 2009, la firma con sede en provincia de Buenos Aires se dedica a construir casas a partir del sistema Steel Frame y en 2018 amplió su oferta a partir del lanzamiento de TinysHouses al mercado. “Somos la primera fábrica del país en construir este tipo de casas con el Sistema Steel Frame. Actualmente contamos con 2 modelos fijos y la posibilidad de hacer Tinys a medida”, cuenta.

Alternativas

Respecto de las tipologías desarrolladas, una de ellas (Brisa) se funda en el diseño de una unidad habitacional de 2 plantas con un total de 22 metros cuadrados, apta para 4 personas. En la planta baja se encuentran el living, la cocina y el baño, y en la planta alta el dormitorio con una cama matrimonial.


En el living se ubica un sillón convertible a cama apto para 2 personas, mientras que la cocina cuenta con un desayunador, muebles bajo mesada, cocina, extractor y alacena. “La escalera cumple una doble función, por un lado es la escalera que da acceso a la habitación y también funciona como mueble de guardado porque cuenta con varias cajoneras y el espacio para la heladera”, describe Lezcano.

El otro modelo se llama Tiny Terra, y se basa en un diseño de una planta con un total de 18 metros cuadrados, también apto para 4 personas. “Por un lado contamos con el living y la cocina integrados, y separada se encuentra la habitación principal con un baño privado y box de ducha. De un lado encontramos el mueble bajo mesada con cocina, y del otro lado un desayunador y un mueble para la heladera”, explica.

También existe la posibilidad de fabricar TinysHouses a medida, según las necesidades del cliente, que pueden ir desde los 18 hasta los 28 metros cuadrados., aproximadamente. “Hemos hecho una Tiny con un diseño personalizado para un cliente de San Martín de los Andes y también hemos hecho una Tiny Oficina Móvil para una inmobiliaria de la zona”, cuenta.

Técnica constructiva

Todos los modelos están realizados con Tecnología Framecad, para lo cual disponen de una máquina conformadora de paneles Steel Frame. “Esto quiere decir que no son casas artesanales, son casas diseñadas por nuestro Departamento de Arquitectura, se realiza la ingeniería del modelo con un software especializado y se manda a producir en nuestra misma planta, donde se ensamblan, se equipan y se supervisan”, sostiene Lezcano. Para agregar: “Las casas salen listas para ser habitadas”.


Se estima que la construcción de una Tiny demanda de unos 45 días. Respecto de las terminaciones, por fuera están revestidas con Siding de PVC y por dentro con machimbre de PVC, lo que demanda de un bajo mantenimiento, en función de que no necesitan ser pintadas ni tratadas con productos especiales.

A la vez, cuentan con aislación térmica y acústica, lo que las hace aptas para zonas de mucho frío. Brindan la posibilidad de ser instaladas con paneles solares lo que le da autonomía respecto de la provisión de servicios.



“En cuanto al tipo de cliente que tenemos, por un lado son consumidores finales que cuentan con algún terreno y necesitan disponer de algo rápido para poder habitar. Y por otro lado, complejos turísticos que armen una propuesta de estadía con una experiencia distinta. La gran ventaja de armar complejos con este tipo de casas es que no tienen impacto sobre el terreno, solamente se las lleva y se ubican en el lugar, y que brindan un rápido retorno de inversión, porque en menos de 2 meses ya pueden ofrecer el servicio de estadía”, destaca el representante de la constructora.


Es que en varios países del mundo este tipo de alternativas se elige como vivienda permanente, mientras que en nuestro país el principal uso está orientado al turismo o personas particulares que las ponen en un campo o en un sitio para vacacionar. Esta nueva forma de hospedarse se está imponiendo entre los alojamientos poco convencionales y en el país ya son varias las opciones.

Para tener una idea del costo que demanda, arrancan desde los $3.900.000 y puede ir variando según del diseño final y el equipamiento que requiera el cliente, en función de que pueden ser equipadas con aire acondicionado, cocina, alarma, muebles a medida, entre otros aditamentos.

Fuente: Diario Puntal

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.