Header Ads

Tilisarao: Una cooperativa incorpora a beneficiarios de planes sociales

Agrupa a personas de Potenciar, de Nación, y del Solidario. Quieren abastecer a la localidad con su producción.

Dos de los objetivos que se ha trazado la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao Limitada son ambiciosos: incorporar a beneficiarios de los planes sociales y abastecer a su localidad y zonas cercanas "con verduras sanas y a precio justo".

Su presidente, Fabio Lucero, asegura que están en condiciones de producir "toda la verdura que viene de otro lado" y señaló que esto le permitirá al pueblo, distante 135 kilómetros de la ciudad de San Luis, "retener el dinero que se malgasta en precios altísimos y hacer que circule en la localidad, impactando en la economía social".

Formar para el trabajo: Tomar el camino que eligieron "es una solución de vida, dado que trabajan, aprenden y producen, y logran inclusión social e independencia económica", afirmó el presidente de la cooperativa.

La cooperativa fue fundada en 2019. En Tilisarao y otras zonas del Valle del Conlara prevalece el monocultivo de soja y maíz, en manos de grandes capitales en la mayoría de los casos. La “Agroindustrial” se propone recuperar el trabajo agroecológico de los pequeños productores, aglutinar fuerzas de familias del campo y contribuir a mejorar su economía y condiciones de vida.

Lucero destaca que el Estado nacional no solo les brindó financiamiento, sino que además "acercó el recurso humano-técnico necesario" ara ayudarlos a ponerse en marcha.

El financiamiento les permitió adquirir mallas antigranizo y telas media sombra para proteger los cultivos, riego por goteo, tanques de alimentación, un tanque australiano para cien mil litros y una cisterna de 16 mil litros para acopiar agua de lluvia.

El emprendimiento funciona en una hectárea y la primera producción incluyó pimientos y tomates, que fueron vendidos en el mercado local.

Fundada por catorce socios, ahora a la cooperativa la integran treinta trabajadores y aspiran a ser, por lo menos, cien. Y que los diez o doce millones de pesos que entran por mes a Tilisarao, en concepto de planes sociales, pasen a ser parte del circuito productivo y económico del pueblo.

Fuente: El Diario de La Republica

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.